WhatsApp-Image-2023-06-06-at-10.38.44-AM

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES REFUERZA EL CUIDADO DEL AGUA ANTE LA ESCASEZ DE LLUVIAS

  • Se incrementa más de un 30 por ciento el consumo de agua en los hogares durante la época de calor

Ante la escasez de lluvias o estiaje en la ciudad, el Municipio de Aguascalientes, a través de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama), refuerza el cuidado del agua y exhorta a la ciudadanía a coadyuvar con hábitos para optimizar el consumo del vital líquido.

Cabe mencionar que  durante la época de calor se incrementa más de 30 por ciento el consumo de agua en los hogares. El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan ríos, lagunas y acuíferos en temporada de calor, provocando sequía ante la insuficiencia de lluvias.

El Municipio de Aguascalientes se abastece de los acuíferos del Valle de Aguascalientes, Valle del Chicalote y El Llano, mediante el agua subterránea que se extrae de los pozos profundos, los cuales bajan su nivel durante esta época, obligando a reducir los caudales de extracción para salvaguardar las fuentes de abastecimiento, lo que provoca que baje el volumen disponible para el suministro de agua, situación que se aminora al iniciar las lluvias y recargarse los acuíferos.

El fomento a la cultura del agua es prioritario para la administración municipal, y a través de Ccapama se sensibiliza a la sociedad respecto a la importancia del vital líquido para el desarrollo, la disponibilidad del recurso en su entorno y las acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, limpiarla y reutilizarla.

Es de suma importancia la participación ciudadana para coadyuvar a reducir los efectos que produce el estiaje reforzando en las viviendas medidas para evitar el desperdicio, como colocar una cubeta mientras sale el agua caliente de la regadera y aprovecharla en riego de plantas o para el sanitario; asimismo es importante revisar las instalaciones para evitar que el agua se desperdicie en fugas.

A %d blogueros les gusta esto: