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LA UAA CAPACITA A DOCENTES DE CONALEP EN LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 

  • Se trata de un curso teórico-práctico, en el cual se ofrece una guía para personas que no tienen una formación en el ámbito profesional de la salud
  • Durante la presente administración se tamizó a más del 70 por ciento de estudiantes de nivel medio superior, para conocer las necesidades en materia de salud psicológica

Con el objetivo de proporcionar una guía y estrategias específicas para que el personal educativo (docentes, orientadores y administrativos) puedan proveer apoyo psicológico y social a adolescentes que se encuentren en una situación emocional difícil, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través del Departamento de Psicología y el  Laboratorio de Regulación Emocional y Prevención del Suicidio, impartieron la materia Primera Ayuda Psicológica (PAP) y Elaboración de Crisis a 150 personas del Colegio de Educación Profesional Técnica de Aguascalientes (CONALEP).

Al respecto, la encargada de impartir la materia, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, Profesora Investigadora del Departamento de Psicología, aseguró que se trata de un curso teórico-práctico, en el cual se ofrece una guía para personas que no tienen una formación en el ámbito profesional de la salud, para que así puedan brindar apoyo.

Indicó que el curso aborda áreas como, entender la primera ayuda psicológica (PAP), ayudar de forma responsable, determinar quienes necesitan ayuda especial, autocuidado personal y de grupo, y la adaptación de primera ayuda psicológica en el contexto escolar con adolescente con riesgo suicida.

Al respecto, el Director Estatal de Conalep, Enrique Franco Medina, señaló que es importante brindar a los estudiantes no sólo la mejor educación tecnológica, sino también la formación de valores, por lo que se ha trabajado muy de cerca con la UAA y otras instituciones durante esta administración a fin de poder apoyar a los alumnos.

Franco Medina, informó que durante esta administración se integró el grupo interinstitucional para la atención de la salud mental en estudiantes de nivel medio superior y superior, logrando tamizar a casi un 70 por ciento de la población estudiantil, de los cuales menos del uno por ciento tiene riesgo de depresión clínica.