Refrendan apoyo a AMLO. 01

La agenda legislativa del PT refrenda el apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador y consolida la Cuarta Transformación

En el inicio del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República se declara listo para sacar adelante las reformas necesarias para consolidar la Cuarta Transformación del País.

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno, las y los senadores del PT refrendan su respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y se pronuncian en apoyar las reformas que enviará el Ejecutivo para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad y la reestructuración del órgano electoral.

“Respaldando la estrategia de seguridad del presidente, seguiremos impulsando y apoyando los esfuerzos del Gobierno de México para consolidar a la Guardia Nacional en beneficio de la paz y la seguridad de todas las personas”, anuncia la senadora Geovanna Bañuelos.

En este sentido, la coordinadora del GPPT en el Senado, destaca el importante papel que ha jugado el Partido del Trabajo en el Congreso de la Unión para sacar adelante el andamiaje jurídico necesario para dar viabilidad al Proyecto de Nación del Presidente, en el que se prioriza la atención a los que menos tienen.

En la realización de su IX Reunión Plenaria, los integrantes del Grupo Parlamentario del PT anunciaron que durante este Primer Periodo de sesiones su Agenda Legislativa contemplará ocho ejes fundamentales:

Litio. Con el fin de impulsar las cadenas de valor de este mineral creando nuevas oportunidades de empleo y reducir el impacto ambiental para transitar a energías limpias, el GPPT propondrá expedir la Ley de Fomento y Desarrollo de la Industria Nacional del Litio.

Agua. Ante la actual crisis hídrica nacional es necesario la creación de la Secretaría del Agua para defender este derecho humano y garantizar el suministro del vital líquido a todos los mexicanos y los sectores productivos para el desarrollo nacional.

Soberanía alimentaria. Tomando en cuenta los efectos negativos del cambio climático en la producción de alimentos, el Partido del Trabajo reconoce que México requiere de la actualización de las políticas públicas del sector agropecuario para garantizar la soberanía alimentaria. Por ello, se presentarán diversas iniciativas para apoyar a los productores del campo.

Derechos Laborales. Para avanzar en la justicia laboral, se propone reformar la Ley Federal del Trabajo para transitar de una jornada laboral semanal de seis días a una de cinco. Por medio de esta medida, las personas trabajadoras ejercerán su derecho al descanso, a la recreación y se fortalecerá la convivencia familiar.

Educación. La base de toda sociedad democrática es la educación, por ello se impulsarán cambios a la ley para brindar viabilidad operativa y certeza jurídica a los Centros de Desarrollo Infantil y de esta forma garantizar el derecho a la educación inicial de las infancias, donde se garantice que las y los estudiantes reciban una alimentación saludable que les permita desarrollarse física y mentalmente, en aras de obtener un aprendizaje pleno.

Además, se reivindicará el proyecto pedagógico de las escuelas normales rurales y sociales, en beneficio de las y los maestros de toda la república mexicana.

Inflación. A fin de salvaguardar la economía familiar y proteger el poder adquisitivo de las y los mexicanos, las y los senadores del PT presentarán diversas iniciativas para garantizar un salario justo y digno.

Reforma electoral. Además de apoyar la propuesta del Ejecutivo para contar con un órgano electoral imparcial, confiable, transparente, con paridad en sus órganos de gobierno y, sobre todo, que responda a la voluntad popular, se planteará reformar la ley en la materia para la distribución de los tiempos del Estado de radio y televisión, el 50% se asigne de manera igualitaria y el restante se otorgue de conformidad con la votación obtenida.

Salud mental y salud postcovid. La pandemia visibilizó el grave rezago en la atención a la salud mental de la población. Por ello, se presentará una iniciativa para brindar educación socioemocional y herramientas de resiliencia a las niñas, niños y adolescentes con el objetivo de prevenir el suicidio.

También, se legislará para impulsar políticas para combatir los efectos del Covid-19 largo y las secuelas de esta terrible enfermedad.

Despenalización del cannabis. El Partido del Trabajo tiene entre sus ejes fundamentales la defensa del libre desarrollo de la personalidad, por ello, las y los senadores petistas continuarán insistiendo en la despenalización del cannabis para uso recreativo y el uso del cáñamo con fines industriales para detonar la economía, mermar los ingresos de los cárteles de la droga y para cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideran que el horario de verano ha demostrado ser un rotundo fracaso en todo el mundo, no ahorra energía y perjudica la salud de las personas, por lo que se impulsarán su eliminación en respuesta al reclamo de las y los mexicanos.

Finalmente, la senadora Geovanna Bañuelos resalta que para el Partido del Trabajo es imperioso recortar la brecha de desigualdad en el país y establecer bases sólidas para la construcción de un Estado de Bienestar y en ese sentido dirigirán su Agenda Legislativa.