Junta Nacional de Charros, en Las Vegas, Nevada

CABALGATA VEGAS 2016

Grata Reunión Nacional de la Familia Charra e histórica resultó la Junta en la unión americana, en Las Vegas, Nevada, que encabezó el presidente Miguel Pascual y el mandamás de la unión americana Alejandro Galindo, donde se rindieron informes 2015 y se vieron algunos  proyectos para el naciente 2016.

El South Point de la ciudad que se niega a dormir, fue la sede por cuarto año en fila y ahí se reunió en pleno el Consejo Nacional de Estados Unidos y miembros de Federación Mexicana de Charrería. Estaban representantes de nueve de las 13 entidades de la unión americana, más de 100  escaramuzas y alrededor de 50 charros.

Del Consejo Nacional de Estados Unidos estaba su vicepresidente Alejandro Galindo, el tesorero Roberto Silva, el secretario Hugo Gutiérrez, la prosecretaria Cristina Cabral y “Pepe” Covarrubias de Comisión Deportiva, así como el Comisario, Modesto Reyes y el secretario de Actas, Ismael Jaramillo Becerra.

De FMCh estaba el presidente, CD Miguel Ángel Pascual Islas; el Secretario General, Ing. Arturo Marín; el Secretario del Deporte, Celso Treviño, así como el Pro Secretario, Sergio Cuevas.

Después de la presentación, vino la lista de asistencia y con buen quorum, se instaló la Asamblea Anual, para proceder a los informes respectivos, asuntos generales y clausura. El salón resultó insuficiente para albergar la reunión.

La escaramuzas también trabajaron y la reunión la encabezó la Coordinadora Nacional anfitriona Denisse Hernández Gastelum, con su homologa mexicana Elma Elizondo de La Lama y la juez nacional Frinne “Pinina” de León.

Con los charros, Juan José “Prócoro” Mariscal Avalos charló con los jueces de la unión americana y afinaron muchos detalles, además de resolver algunas dudas y tomar en cuenta las nuevas modificaciones al reglamento.

En un inter de la histórica reunión, se aprovechó el marco para hacer una reconicimiento a la Señora Olvia Díaz, Asambleista de Las Vegas, Nevada, por su enorme apoyo para la charrería y es que son de las personas que siguen creyendo en nuestro deporte elevado a arte, pero sobre todo que siguen ayudando a que siga la tradición y la herencia charra fuera de México.

 BIENVENIDA E INFORMES

Pascual Islas dio la bienvenida y agradeció a los asistentes, aprovechando para desear un gran año 2016, lleno de éxitos y sobre todo en compañía de familiares y amigos.

“Es un año de retos y sobre todo que la charrería sigue adelante. Los invito a seguir haciendo su esfuerzo porque nuestro deporte siga más vigente que nunca, sobre todo aquí en la unión americana, donde tienen muchas restricciones”.

Sobre lo último, ahondó en su informe Alejandro Galindo quien reiteró que los activistas quieren ahora prohibir el derribe de colas en Estados Unidos, recordando que en 1994, Eric Mill logró una enmienda para que ya no se derriben las yeguas en manganas.

Aseveró que aunque no tienen charrería en Minnesota, Nueva Jersey y Virginia, los activistas están haciendo de las suyas y quieren la prohibición en dichos lugares.

Galindo Jiménez aseguró que la charrería se debe defender de los activistas y aprovechó la tribuna para agradecer en todo lo que vale, la hermandad que prevalece en la unión americana. En números dijo que en 2014, había 618 escaramuzas y ahora en 2015 están registradas 649, subiendo en charros de 2523 a 2639.

Roberto Silva Caballero rindió informe de las finanzas, mismo que fue aprobado, al igual que en Secretaría del Deportiva y Vicepresidencia.

Se presentó en la Asamblea Mensual el LAE José Edgar del Bosque Amador  y presentó su proyecto de trabajo como precandidato a la Federación Mexicana de Charrería por el cuatrienio 2016-2020.

 ASISTENTES Y ALGO MÁS

Asistieron también los puás: Francisco Arceo (Washington), Modesto Reyes (Nuevo México), Roberto Silva Caballero (Texas), Don “Lupe” Luna (Arizona), Roy de Robles (Colorado) y Aarón Sánchez (Nevada), además de los representantes de California (León Zamora y Juan Luis Robles), Oregon (Manuel Mendoza) y Kansas (Alejandro Delgado). Los ausentesm fueron: Nebraska, Illinois, Idaho y Oklahoma

De las adecuaciones al reglamento, se informó que el pial de verijas contará 16 puntos, habrá cuatro puntos malos para el coleador que visiblemente lesione o fracture su caballo, en terna se cuidará la integridad del jinete de toro ya que se podrá lazar para que se baje el charro y se recuerda que poner aditamentos extras a las cabalgaduras, son motivo de descalificación.

Por cierto, el barandal después de los 60 metros será obligatorio, al igual que la bascula para eventos oficiales.

Por cierto, el Campeonato Nacional Infantil-Juvenil y de Escaramuzas se programó el 29 y 30 de abril, así como el primero de mayo, en Rancho Ochoa de Phoenix, Arizona, como reportó José Ruelas y las categorías, son: Dientes de Leche, Infantil A, Infantil B y Juvenil. Para más informes, llamar en la unión americana al: (602) 338-0521.

El viernes fue la recepción, esl sábado la reunión anual y el domingo hubo cabalgata. En esta última, se preparó una semana antes y se esperaba de 80 a 100 cabalgantes, habiendo superado las expectativas, ya que hubo 228 participantes en los rumbos del norte de la Ciudad de Las Vegas, bajo la organización de la charrería de Nevada que preside Aarón Sánchez Covarrubioas y con el respaldo de Alejandro Galindo Jiménez y otros grandes amigos.