WhatsApp Image 2024-01-24 at 3.29.30 PM

El próximo Jueves 1 de febrero se realizará un periodo extraordinario de sesiones

Este miércoles 24 de enero sesionó la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del estado de Zacatecas, sesión en la cual las y los diputados aprobaron la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo el jueves 1 de febrero. Asimismo, se aprobaron dos puntos de acuerdo, el primero para solicitar al Ejecutivo estatal enviar la terna para cubrir dos vacantes de magistrados del TSJEZ, el segundo para exhortar a la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Zacatecas, a efecto de dar solución a las demandas sobre la correcta y optima prestación de todos y cada uno de los servicios de esa dependencia de salud.

Periodo Extraordinario de Sesiones

El próximo jueves 1 de febrero tendrá lugar el cuarto periodo extraordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, iniciando con la sesión a las 11:00 de la mañana.

Las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente aprobaron la convocatoria para este periodo extraordinario que tendrá como objetivo:

Conocer y en su caso aprobar la convocatoria pública abierta que establezca las bases para recibir propuestas y registros de quienes tengan interés de ser Magistrado del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado,  a fin de cubrir  la vacante de Magistrado, al concluir el término del ejercicio de esta alta responsabilidad jurisdiccional en el Estado de Zacatecas, del Licenciado J. Jesús Bautista Capetillo.

Elegir y designar en su caso a la titular de la Sindicatura Municipal de Chalchihuites, Zacatecas.

Designación y toma de protesta constitucional, del Director de Apoyo Parlamentario de la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas.

Solicitud de terna para cubrir las vacantes de magistrados del TSJEZ

Toda vez que en días próximos están por concluir sus periodos como magistrados del Tribunal Superior de Justicia dos de sus integrantes, el diputado Xerardo Ramírez Muñoz propuso que la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de su Comisión Permanente, exhorte de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a efecto de que haga llegar a esta Soberanía Popular la terna para cubrir dichas vacantes, y así evitar que las salas a las que están adscritos no puedan sesionar al estar incompletas en cuanto a su integración.

El legislador hizo hincapié en que al no existir un impedimento legal para que, aún y cuando no hayan concluido su periodo los magistrados en situación de retiro, esto no es inconveniente para que puedan ser enviadas las ternas que contengan las propuestas para cubrir dichas vacantes, ya que, al contrario, esto permitirá a las y los diputados tener el tiempo suficiente para conocer las trayectorias, perfiles profesionales y méritos académicos de quienes aspiren a ocupar el cargo de magistrada o magistrado, situación que aseguró el promovente, abonará a responder a la demanda social de justicia y coadyuvar a cumplir los programas de modernización judicial, así como los procesos de planeación y de crecimiento de los órganos jurisdiccionales, garantizando así que se alcancen los objetivos planteados en sus planes operativos de cada año y en un correcto funcionamiento de las salas que integran el Tribunal Superior de Justicia.

Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente.

Durante la discusión en lo general, la diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila participó para hablar a favor del punto de acuerdo.

Solución a las demandas sobre la correcta y óptima prestación de los servicios del IMSS en Zacatecas

También por unanimidad de las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, fue aprobado el punto de acuerdo presentado por el diputado Xerardo Ramírez Muñoz,  por el que se exhorta a la C. Sandra Durán Vázquez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, a efecto de dar solución a las demandas sobre la correcta y optima prestación de todos y cada uno de los servicios de esa dependencia de salud.

En tribuna, el diputado Ramírez Muñoz recordó las diversas manifestaciones tanto de gremios sindicales, grupos de la sociedad civil y personas en lo particular que han coincidido en las deficiencias que se vienen presentando en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Zacatecas, quejas que versan de manera reiterada sobre exigir mejor atención médica, ausencia de médicos y desabasto de medicinas, programación de cirugías urgentes a largos plazos, así como el retardo para asignación de citas a las áreas de especialidad, situaciones que vulneran el derecho de acceso a la salud.

Agotado el orden del día, el presidente de la Comisión Permanente, diputado José David González Hernández, citó para el jueves 1 de febrero  a las 11:00 horas para el periodo extraordinario de sesiones.