Del Nacional Charro Infantil; Nuevo León, Campeón en la Categoría “B”

 

 NL 1 CAMPEÓN

Y Nuevo León hizo la daga. Se coronó con 333 puntos en la categoría “B” entre dos jaliscienses, el anfitrión (324) y Tlajomulco (321), en el cierre del XXIV Campeonato Nacional Charro Infantil y de Escaramuzas “Malena Lucio” 2016, la tarde-noche de este domingo en el  Lienzo “Viejo” de Tepa que registró un lleno hasta los topes.

 Tarde fría pero con mucho calor de fiesta charra, con un lienzo que tuvo un entradón y el público se quedó con ganas de ver triunfar a los suyos, que por segundo año terminaban con el subcampeonato, pero así les brindaron el reconocimiento merecido, así como al digno campeón, Nuevo León y a los de la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga que también trajeron su porra, por esa pelea que dieron.

 Fue una digna charreada de final, donde primero estuvieron arriba los de Tlajomulco, 132 por  117 de los de casa y 131 de los del norte después de colas; luego de pasadas las ternas seguían arriba con 204, por 168 y 160, pero en la manganas fue donde se apretó y decidió el nuevo derrotero del campeonato, solo había que asegurar pasos para confirmarlo y así fue.

 LA FIESTA FINAL

 Inició esta tremenda de los Infantil “B”, con Luis Daniel Nuño Valdez calando de 29 por la Escuela Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en tanto Mariano Franco Briseño le ponía 33 a la casilla de los anfitriones Charros de Tepa y por Nuevo León, Diego Garza Sosa lograba 28 en la ejecución.

 Nos vamos al pialadero, donde tiraron por Tlajomulco, John Paul Dwyer Razo, por Tepa Santiago Casillas Casillas y por Nuevo León, Manuel Morgan González, acertando en una ocasión de 20 John Paul.

 Tiempo de subir puntuaciones en el coleadero y los de Tlajo meten 83, Ricardo Mendoza Barajas 27, John Paul 14 y brillando Oliver Ortiz Razo con 42; en tanto Tepa sumaba 84, Rodrigo Fernández 29, Mariano Franco 22 y Pablo Barba Ruiz 33; y Nuevo León excelente con 103, con 40 de Eduardo Cortez, 26 de Alejandro Sepúlveda y 37 de Manuel Morgan.

 Se cerraba el ruedo con “focos” de 132, 117 y 131. Llega la faena más campirana de todas.

  Buen toro para el jinete José Antonio González Jiménez, le gana 20 y completaron terna de 52, Ricardo Mendoza –lazo a la cabeza de 23- y Oliver Ortiz –pialazo de 29, por Tlajomulco.

 En tanto, por Tepa, David Vázquez le juega para el 25 al novillo y se les va viva la terna, solo 26 del cabecero de Pablito Barba. Por los “Regios”, apenas 8 le da el torete a Alan Cárdenas y ternearon de 51  Eduardo Cortez, cabecero de 29 y Alejandro Sepúlveda, pial de 23, el tercero perdió uno.

 MANGANAS PARA UN PÚBLICO APASIONADO

 La chamacada de Hugo de la Torre, añadía 12 más en la yegua que montó José Antonio Gómez y en las manganas apretaron con dos de Ricardo Mendoza (26 y 26 +2t) para 54 más y en las de a caballo, Oliver Ortiz solo pegaba una de 28 totales, llegaban a 298 y peligraban.

 La esperanza para etapa en la faena reina, Andrés Barba le ganó 21 a la yegua y Pablo Casillas tiró a pie, metiendo dos de 26 y 25 con 3t (54), para que viniera el campeón completo de la categoría, Pablo Barba con dos más, para 54 (26, 25 y 3 tiempo), ocupaban cinco al menos. Llegaban a 301.

 Alan Cárdenas jineteó de 12 la yegua, para que viniera el repunte en la feria de las manganas, donde los nuevoleoneses tomaron la delantera camino a la corona, con 53 de dos (25 y 25 +3t) de Alejandro Sepúlveda a pie y 56 (24 y 29 +3t) de Eduardo Cortez a caballo, iban a asegurar al paso, en segunda oportunidad sería suficiente. Sumaban 311.

 Había que dejar hasta el último aliento en el cierre para mostrarse dignos finalistas y así Luis Nuño ejecutó el paso de 23 para Tlajomulco y cerrar con 321. Llegó Andrés Barba por los anfitriones y también 23 para 324 y cruzaban dedos para que no pudiera con él el “regio”, pero…

 Alán Cárdenas se aseguró, lo ejecutó de 22, y festejar con todo al arrebatarles el Campeonato a los jaliscienses con los 333 puntos.

 PREMIACION

 Al final los presidentes, municipal  Hugo Bravo, de la Federación Mexicana de Charros, Miguel Ángel Pascual Islas y del comité organizador, Alejandro Franco; acompañados por el vicepresidente del CO, Juan de Dios Casillas y la reina de Charros de Tepa, Alejandra I, entregaron la premiación correspondiente tanto a las escaramuzas de las Infantiles A y B, como a los equipos que brindaron digna final. También estuvo el expreciso de FMCH, Javier Basurto García Rojas.

 Igualmente tomaron el micrófono el alcalde de Tepa y el titular de la FMCh, para agradecer a los organizadores el salir adelante con este compromiso, y por el apoyo que cada uno brindó para el éxito de esta justa y ojalá haya más eventos de tipo que fortalezcan las tradiciones de México.