2 (7)

CON PROGRAMA ESPECIAL SE BUSCA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN EN TEMPORADA DE LLUVIAS

En atención a las instrucciones de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, de garantizar la seguridad de la población y salvaguardar su integridad ante cualquier contingencia que pudiera presentarse durante la temporada de lluvias, se encuentra en funcionamiento el Programa Especial de Lluvias y Ciclones 2023.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jesús Eduardo Muñoz de León, dijo que esta estrategia contempla las medidas y acciones a implementar en caso de alguna situación emergente ocasionada por las precipitaciones pluviales.

“La prevención es fundamental; es importante que la población se mantenga atenta y siga las recomendaciones de las autoridades durante esta época”, subrayó.

En ese sentido, detalló que de acuerdo a datos del Servicio Meteorológico Nacional, durante la temporada 2023, que inició el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, se prevén de 16 a 22 ciclones tropicales en el océano Pacífico y de 10 a 16 en el océano Atlántico.

Asimismo, comentó que los pronósticos para Aguascalientes en los siguientes meses contemplan un acumulado de lluvia por debajo del promedio histórico, y que en agosto se esperan más precipitaciones.

Informó que dicho plan contempla la participación de diferentes dependencias y corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como cuerpos de Protección Civil, rescate y emergencias, que en conjunto representan la participación de más de 700 voluntarios, así como la disposición de vehículos, ambulancias, motocicletas, maquinaria pesada, camiones, herramientas de trabajo, entre otras cosas.

Precisó que, de igual forma, este programa preventivo contempla la instalación de 20 refugios temporales en todo el estado, con capacidad para albergar a 3 mil 985 personas, en caso de que se requiera.

Por último, Muñoz de León llamó a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones básicas en esta temporada: no caminar ni transitar con vehículos en zonas inundadas; evitar cruzar ríos, arroyos, vados y zonas bajas; no permanecer dentro del vehículo encendido y con los vidrios cerrados; reportar coladeras tapadas; no tirar basura en las calles; mantener limpias las azoteas; no resguardarse bajo los árboles; y en caso de emergencia, mantener la calma y llamar al 911.

A %d blogueros les gusta esto: