WhatsApp Image 2024-01-11 at 13.43.29 (1)

AGUASCALIENTES ES REFERENTE NACIONAL Y EN AMÉRICA LATINA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

  • Impulsa Tere Jiménez la creación del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales 

  • Atención al padecimiento será desde la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y consejería

Aguascalientes consolida su liderazgo en materia de salud con la creación del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales, un proyecto impulsado por la gobernadora Tere Jiménez que garantiza un trato humanitario para los pacientes.

Con este instituto, Aguascalientes se convierte en un referente a nivel nacional y en América Latina por ser el primero en la región en brindar una atención integral a aquellas personas con enfermedad renal crónica y sus familiares.

Al respecto, Norma Cecilia Rodríguez Figueroa, titular del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales, comentó que la creación de este organismo nace del interés de la gobernadora por atender esta enfermedad desde diversos enfoques, como la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y la consejería.

Dijo que las metas del instituto son fomentar la cultura de la prevención de la enfermedad renal crónica, incrementar las pruebas de tamizaje para identificar el padecimiento de manera oportuna, brindar una atención digna y eficaz al paciente y a sus familiares en las diversas fases del tratamiento, así como promover la elaboración de investigaciones que permitan conocer mejor las causas de dicha enfermedad.

Precisó que la atención integral es prioritaria porque se estima que a nivel mundial, 10 por ciento de la población tiene algún grado de este padecimiento, mismo que en Aguascalientes tiene cada vez mayor prevalencia en las personas de 20 a 44 años de edad.

La enfermedad renal crónica se caracteriza por la pérdida gradual de la función básica del riñón y normalmente se detecta en etapas tardías; aquellas personas que registren síntomas como cansancio, hinchazón, retención de líquidos y vómito pueden acudir a las instalaciones del instituto donde especialistas en nefrología les realizarán algunas pruebas y, con base en los resultados, valorarán si se requiere su canalización a los hospitales públicos del estado.

Finalmente, Norma Cecilia Rodríguez comentó que las instalaciones del Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales se ubican en Avenida López Mateos poniente No. 305, zona centro (casi frente al CAM Municipal); el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

A %d blogueros les gusta esto: