UTA LOGRA UNA NUEVA FORMA DE ARTICULACIÓN ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA INDUSTRIA: INVESTIGACIÓN 

15 octubre, 2019 • ONGS • Views: 51

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
  • A través de la investigación del Profesor Gerardo Brianza Gordillo, integrante del cuerpo académico de Mecatrónica, se comprobaron los primeros beneficios del modelo dual 
  • Se está consiguiendo que el aprendiz adquiera práctica y experiencia laboral y que las empresas se beneficien 

 

Profesor de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), presenta investigación sobre el desarrollo y experiencias de la implementación del Modelo de Formación Dual en la carrera de Mecatrónica, así como en el sector industrial del Estado.

La presentación se llevó a cabo en el marco de la quinceava edición del Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIINDET 2019), que tuvo lugar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

En el mismo, el Mtro. Gerardo Brianza Gordillo, quien forma parte de la plantilla docente de la carrera de Mecatrónica de la UTA, expuso su trabajo de investigación: “Desarrollo Inicial del Modelo de Formación Dual Universitario de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes”.

En su estudio, Brianza Gordillo, concluye que, a raíz de la implementación de este modelo de profesionalización, la UTA está logrando una nueva forma de articulación entre la educación universitaria y la industria, la cual representa una evolución en el concepto de la vinculación de la “triple hélice”. 

A través del Modelo Dual, se está consiguiendo que el aprendiz adquiera práctica y experiencia laboral, a la vez que acude a la universidad -no en los talleres de la Institución- sino directamente en la empresa que lo contrate, donde residirá en calidad de “colaborador”. 

De igual manera, Brianza Gordillo, demuestra en su investigación, que el Modelo de Formación Dual, sirve de prototipo a países que están en vías de desarrollo, dadas las ventajas sociales y económicas que este ofrece.

Uno de los resultados palpables de la implementación de este tipo de profesionalización en la industria, es la eliminación o baja en los costos de entrenamiento.

De lo cual, las empresas que actualmente participan en este modelo de profesionalización, están convencidas de que podrán sacar provecho al invertir en la formación de los alumnos de esta modalidad, a través de una mayor calidad en sus productos y de una mayor capacidad competitiva en los mercados.

 

Tags:

Comments are closed.