Urge un Relanzamiento de la Política de Vivienda con Sentido Humano: Rubén Camarillo

  • Hay un serio problema de seguridad pública con las  65 mil viviendas deshabitadas, porque son vandalizadas, son usadas por malvivientes para drogarse y para ocultar cosas robadas, los vecinos de casa deshabitadas se quejan por la inseguridad que generan.
  • De las 65 mil viviendas deshabitadas que hay en Aguascalientes, muchas de ellas fueron perdidas por sus originales dueños ante la incapacidad de pago, por lo que deben replantearse la política de fomento a la adquisición de vivienda usada con estímulos de la banca y con estímulos fiscales con la reducción del ISABI en casos específicos de vivienda usada de interés social.
  • En tema político, a pregunta expresa de medios de comunicación, Camarillo Ortega fijó su postura respecto del proceso de elección de candidatos a los diversos puestos de elección popular que el CEN lleva a cabo y dijo que él mantendrá firme su postura de que sean los propios panistas los que, mediante asambleas, elijan a cada uno de sus abanderados.
  • Advirtió que una posible designación fracturaría al panismo de Aguascalientes.

DSC_0614

Rubén Camarillo Ortega se pronunció por el relanzamiento de la política de vivienda en Aguascalientes ante el fracaso que significa las 65 mil viviendas deshabitadas que están en el abandono.

Dijo que en los últimos 20 años se han realizado importantes esfuerzos de edificación de casas habitación, sin embargo, algo no funcionó bien dado que, el 20 por ciento de las casas construidas en la entidad, permanecen deshabitadas en tanto que la presión por adquirir nuevas viviendas continúa de forma importante.

Durante su habitual conferencia de prensa, Camarillo Ortega indicó que una buena parte de esas casas deshabitadas han sido vandalizadas y hoy representa un grave problema de inseguridad ya que los vecinos refieren que los delincuentes ocupan algunas de esas viviendas y las usan para cometer fechorías, drogarse, ocultarse y esconder objetos robados, empleándolas de forma irregular y para fines totalmente diferentes a los originalmente planeados.

Indicó que de acuerdo a los recorridos que realiza por diversos puntos del estado, en las colonias del oriente de la ciudad las quejan de los habitantes han sido reiteradas señalando lo peligroso que se han tornado esas viviendas deshabitadas.

Ante ello, dijo, es importante hablar de un relanzamiento de la vivienda en la entidad, comenzando por crear novedoso esquemas que impulsen la utilización de dichas viviendas para beneficio social.

Las instituciones de crédito deben estimular la compra de viviendas usadas, se puede también estimular su ocupación a través de estímulos fiscales como la diminución del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) en aquellas casas de interés social que se logren rescatar, todo ello con el fin de atacar este problema que ha sido soslayado hasta ahora.

Lamentó que esas viviendas, cada día que pasa, pierden su valor, ya que los vándalos roban el detallado como la cerámica de los baños, la tubería y cableado de cobre , tinacos, puertas, herrería y prácticamente las dejan como un cascarón, todo ello ha ocasionado a que esas viviendas han perdido más de la mitad de su valor.

Por otro lado se pronunció por no dar continuidad a aquellos proyectos que tengan por objeto el desarrollo de vivienda vertical. “En Aguascalientes se ha comprobado que los desarrollos habitacionales verticales no han funcionado por los conflictos que se generan”.

Los criterios técnicos para la edificación de casas no debe ser el único criterio que impere; debe ser considerado además criterios sociales, antropológicos y de calidad de vida. Los aguascalentenses aspiran a tener un pedazo de tierra, porque eso les da seguridad, situación que no ocurre en los desarrollos verticales, dijo.

 El método de designación de candidatos fracturaría a Acción Nacional en Aguascalientes

En tema político y a pregunta expresa de representantes de medios de comunicación, Camarillo Ortega fijo su postura respecto del proceso de elección de candidatos a los diversos puestos de elección popular que el CEN lleva a cabo y dijo que él mantendrá firme su postura de que sean los propios panistas los que, mediante asambleas, elijan a cada uno de sus abanderadas y abanderados.

En ese sentido advirtió que una posible designación  de parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN fracturaría al panismo de Aguascalientes. “Coincido con Arturo González en el sentido de que   sería un error pensar en una imposición de candidatos,  eso generaría una posible fractura en Acción Nacional, ahí si coincido con Arturo”.

Ante la pregunta expresa sobre existencia de una mesa política en el CEN del PAN con temas para la elección de candidatos, Camarillo Ortega confirmó la existencia de esa mesa y dijo que en ella están los dirigentes nacional y estatal, Ricardo Anaya y Paulo Martínez, además de los senadores, los alcaldes y él mismo.

En dicha mesa, dijo, él hará la propuesta, ante la prevalencia del criterio de popularidad para elegir candidato, el que además de ese criterio, éste se acompañe de un análisis de riesgos electorales.

“Voy a proponer que se haga un análisis de riesgos electorales, esto ¿qué quiere decir? Que si el PAN piensa proponer a Rubén Camarillo como candidato a gobernador, que analicen a Rubén Camarillo qué ha hecho;  qué no ha hecho;  qué temas pendientes tiene;  qué situaciones pueden salir en campaña; si soy suficientemente solvente para enarbolar la campaña en contra de la corrupción,  del combate frontal a la corrupción;  si puedo salir con esa bandera ahora que nuestro presidente nacional lo ha planteado de manera reiterada,  los temas de combate frontal a la corrupción.  Qué pasaría  si a Rubén Camarillo lo hubieran involucrado en el tema de los moches en la cámara, por ejemplo, qué efectos tendría en la campaña” planteó con claridad Camarillo Ortega.

Por lo anterior, dijo, es necesario que se adicione al criterio de popularidad, el de los riesgos electorales si el candidato tiene cuentas pendientes.

Propuso cambiar el paradigma de que solo los mejor posicionados son capaces de ganar elecciones. Se ha viso candidatos que baja popularidad que con una buena campaña y sin temas que lo vuelvan vulnerable, llega a ganar elecciones, crece de 20 puntos a 50 0 60 en una campaña. El tema de la popularidad es un tema de una acertada campaña de mercadotécnica política que se puede perfectamente explotar para ganar elecciones, afirmó.