UAA TRABAJA EN PROYECTO CON ALCANCES INTERNACIONALES SOBRE LA SALUD MENTAL DE UNIVERSITARIOS

6 agosto, 2020 • EDUCACIÓN • Views: 80

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  • PUERTAS evaluó durante cuatro años las condiciones emocionales de
    más de 2 mil alumnos de la institución.
  • En el proyecto colaboraron universidades de México y otros países como
    Harvard, en Estados Unidos, y la Católica Leuven, de Bélgica.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes forma parte de una red de
instituciones de educación superior que colaboran en el Proyecto Universitario para
Alumnos Saludables (PUERTAS), cuyo objetivo consiste en evaluar y conocer la
salud mental de los universitarios a través de una serie de encuestas y
seguimiento en línea; de igual forma, busca analizar el impacto y los problemas de
comportamiento que inciden en el rendimiento académico, así como el uso de
servicios de salud y las posibles barreras que impiden el acceso a la atención
psicológica.
En la UAA, el proyecto PUERTAS está a cargo de la Dra. Kalina Isela Martínez
Martínez, quien es catedrática adscrita al Departamento de Psicología y además
forma parte de la H. Junta de Gobierno de la institución. Al respecto, la Dra.
Martínez Martínez señaló que este proyecto inició en el 2016 con la aplicación de
una serie de encuestas a 2 mil 660 estudiantes de nuevo ingreso, con el propósito
de detectar posibles problemáticas que les impidieran alcanzar un desempeño
académico adecuado. A modo de seguimiento, durante cuatro años se realizaron
continuamente estas evaluaciones a los mismos alumnos y, a la par, la UAA les
ofreció diversas propuestas de atención psicológica, tanto en modalidad presencial
como en línea, en caso de que se considerara necesario.
Los resultados de este proyecto, agregó la Dra. Kalina Isela Martínez Martínez,
ayudarán a situar de mejor manera todo lo concerniente a la salud mental en
estudiantes de educación superior; asimismo, abrirá la posibilidad de establecer
indicadores y comparaciones con otros estados de México e incluso con otros
países. Así, se busca alcanzar una mayor comprensión de las formas en que la
salud mental impacta en el ingreso, permanencia y/o deserción de los estudiantes
en los respectivos centros de educación superior, con la finalidad de reforzar las
estrategias de apoyo, como pueden ser los programas de tutoría para los
estudiantes que están próximos a ingresar a alguna institución y que les haya sido
detectada alguna problemática en materia de salud mental, a fin de que su

integridad personal y formación académica no se vean afectadas y puedan concluir
óptimamente sus estudios.
La Dra. Martínez Martínez reconoció que aún prevalece un estigma en torno a la
atención psicológica como un mecanismo para el tratamiento de trastornos
mentales; este escenario dificulta que los jóvenes se acerquen a pedir apoyo. Por
ello, se espera que los resultados de este gran proyecto de escala internacional
arrojen nuevas perspectivas para el desarrollo de métodos orientados a fomentar
que los estudiantes soliciten ayuda de índole psicológica.
La UAA prepara el último informe de resultados de la encuesta realizada en este
2020, cuya presentación se realizará en este mes de agosto ante los
representantes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”
(INPRFM), organismo que encabezó PUERTAS en México y en el que también
participan universidades de Estados Unidos, como Harvard; la Católica Leuven, de
Bélgica, así como instituciones de Sudáfrica, Irlanda del Norte, España, entre otras.

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