- Más del 90% de los tutorados aprueban las materias en las que solicitan
asesoría. - Fueron 227 los estudiantes voluntarios que brindaron apoyo en temas
académicos y de vida universitaria a quienes así lo solicitaron.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes reconoció la labor de 227 estudiantes
voluntarios que participaron en el Programa Institucional de Tutoría de Pares en
los semestres agosto-diciembre 2020 y enero-junio del 2021. A través de este
programa, los jóvenes brindan apoyo en temas académicos y de vida universitaria
a los compañeros que así lo solicitan y que buscan mejorar las condiciones en su
trayectoria formativa en la máxima casa de estudios de la entidad.
Al respecto, el Mtro. José de Jesús Ruiz Gallegos, titular de la Dirección General de
Servicios Educativos (DGSE) de la UAA y representante del rector de la institución,
Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, extendió un mensaje a los
homenajeados, en el cual enfatizó en el impacto positivo que tiene su tarea.
Muestra de ello, comentó, es que el 90% de quienes han sido asesorados en
materias, logran aprobar.
Hizo hincapié en que la calidad y el compromiso de los Tutores Par ha impactado
en indicadores prioritarios para la Autónoma de Aguascalientes, como lo son la
retención y la eficiencia terminal. En este sentido, el titular de la DGSE valoró el
trabajo de los jóvenes como fundamental para que un número importante de
universitarios logren concluir con éxito su trayecto académico en la UAA semestre
a semestre.
Por su parte, la Mtra. Martha Elena Gámez Oliva, jefa del Departamento de
Orientación Educativa de la DGSE de la UAA, resaltó que más allá del impacto
educativo que tiene el Programa Institucional de Tutoría de Pares, es en el
apartado de la formación integral donde encuentra una relevancia superlativa.
Señaló que, mediante este esquema de colaboración, se nutren valores primarios
como lo son la empatía, la gratitud, la solidaridad y la responsabilidad, además de
generar lazos de amistad que se mantienen en la vida profesional una vez que
egresan los estudiantes.
En representación de los Tutores Par, el estudiante del séptimo semestre de la
Ingeniería en Computación Inteligente, Hiram Efraín Orocio García, quien ha
formado parte del programa desde su primer año de formación, hizo hincapié en la
satisfacción que otorga presenciar los resultados positivos del acompañamiento. En
su experiencia, expresó, la pandemia por la COVID-19 trajo consigo una serie de
retos que fueron sorteados satisfactoriamente y que se convirtieron en
oportunidades de llevar la tutoría de pares a un nivel superior.
En el evento se contó con la presencia de la Lic. Karina Gutiérrez Juárez,
encargada del Programa Institucional de Tutorías de la UAA; así como de las
orientadoras educativas, Mtra. Montserrat Blasquez Sánchez y Lic. Ericka Amezola
González; además de las asesoras adscritas a este proyecto de la UAA, Hilda Isela
González Ortega, Jazmín Vázquez Maldonado, Laura Leticia Jiménez Velasco,
Marbella Aguilar Núñez y Verónica Juárez Galindo.