UAA MANTIENE APOYOS A FAMILIAS EN SITUACIÓN VULNERABLE MEDIANTE ENTREGA DE DESPENSAS

28 agosto, 2020 • EDUCACIÓN • Views: 68

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

  • El apoyo es posible gracias al compromiso de estudiantes, docentes de la institución y sociedad en general.
  • En esta tercera jornada se entregaron 470 despensas con un especial enfoque a habitantes que se dedican a la recolección de basura y comerciantes informales.

 

Más de 400 despensas fueron entregadas por estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes durante la tercera jornada del Programa Institucional de Apoyo Social Universitario, una iniciativa que comenzó en el pasado mes de mayo y se ha mantenido vigente desde entonces, con la finalidad de ayudar de manera voluntaria a los menos favorecidos, especialmente a quienes se han visto aún más vulnerados en esta pandemia ocasionada por la covid-19.

A propósito de estas acciones, la Mtra. María Zapopan Tejeda Caldera, decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), detalló que este programa tiene como objetivo la recaudación de fondos para adquirir los recursos equivalentes para armar una gran cantidad de despensas que sea posible, cuyo costo unitario aproximado es de 300 pesos y es posible gracias a la ayuda de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

A la fecha, informó que se han realizado tres jornadas de este tipo; en esta última, se hicieron llegar 470 despensas, en primer lugar, a habitantes que se dedican a la recolección de materiales en contenedores de basura, así como a comerciantes informales y a aquellos ciudadanos ubicados en cruceros de la entidad. Asimismo, también se repartieron dichos apoyos en colonias de distintos puntos de Aguascalientes, como Insurgentes, Mujeres Ilustres, Vicente Guerrero, Ojo Caliente I, II y III, por mencionar algunas de ellas.

Asimismo, señaló que también se repartieron dichos apoyos en colonias de distintos puntos de Aguascalientes, como Insurgentes, Mujeres Ilustres, Vicente Guerrero, Ojo Caliente I, II y III, por mencionar algunas de ellas.

De igual manera, la decana del CCSyH informó que el departamento de Trabajo Social de la UAA realizó un estudio de identificación, con el objetivo de distribuir las despensas a los más desprotegidos durante la reciente contingencia. De este modo, los resultados arrojaron que, del total de los beneficiarios, la mayoría se trataba de personas de la tercera edad, con un porcentaje del 37.6%, mientras que los habitantes en un rango de edad de entre los 10 a 19 años representaron el 4.1%.

Otras de las cifras que dio a conocer la Mtra. Zapopan permitieron identificar que el 47.2% correspondió con beneficiarios del sexo femenino, en contraste con el 52.8% restante de personas del sexo masculino. En lo concerniente al estado civil de la gente que recibió una despensa, se encontró que la mayor distribución fue entre personas casadas o en unión libre, con un porcentaje del 58.9%. Asimismo, compartió datos relevantes en torno al número de integrantes que conforman las diferentes familias beneficiadas: el 83.6% de las despensas llegó a núcleos compuestos de 1 a 6 integrantes, mientras que el 5.5% correspondió con entornos en los que viven más de 10 familiares.

De esta manera, las nuevas generaciones de Trabajadores Sociales que se forman en la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizan labores humanitarias, a la par que desarrollan su vocación a través de la práctica científica llevada a cabo en investigaciones del más alto nivel, con la finalidad de aportar sustancialmente a la academia de su disciplina, además de reconocer áreas de oportunidad en las que sea posible generar políticas públicas que beneficien a los menos favorecidos.

Finalmente, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA indicó que la recaudación de fondos continúa abierta para que la sociedad en general  pueda efectuar apoyos: el número de cuenta es 0115358183 de BBVA Bancomer, sucursal 7703, o bien, mediante la CLABE interbancaria 012010001153581835. Aunado a ello, con el objetivo de que el proceso sea totalmente transparente, se solicita enviar una fotografía del recibo del depósito a los correos apedroz@correo.uaa.mx y mtromob@correo.uaa.mx.

Tags:

Comments are closed.