TRABAJO EN CONJUNTO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y LA DIRECCIÓN DE JUSTICIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES, PARA EVITAR SUICIDIOS

Se capacita a policías municipales de manera constante para actuar ante un intento suicida.

Psicólogos, médicos y trabajadoras sociales, contribuyen para evitar que personas en situación de crisis se quiten la vida.

SSP Ayuda contra el Suicidio

De manera conjunta y con una labor multidisciplinaria, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Justicia, atienden a personas que ponen en riesgo su integridad física al intentar quitarse la vida, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández.

Mediante aspectos como la detección, valoración y canalización, personal de ambas áreas evalúan situaciones de crisis que son abordadas en primera instancia por policías municipales que realizan su recorrido de vigilancia en la vía pública y que como primer contacto, se encuentran capacitados en la materia.

El General Pablo Godínez, manifestó que el personal operativo recibe constante capacitación sobre la intervención y manejo de personas con trastornos mentales en situaciones de crisis, al ser ellos el primer contacto, su intervención permite poner a salvo a quien pretende terminar con su existencia, por lo que el adecuado actuar de los policías, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de quien en esos momentos se encuentran emocionalmente afectado.

Cuando los policías van patrullando por las calles, son abordados por familiares o vecinos que señalan a una persona que ante cierta desesperación pretende quitarse la vida, los oficiales intervienen de inmediato y deben saber cómo actuar en cada momento, desde la manera de aproximarse para que no se sienta amenazada o invadida, qué palabras utilizar, el tono de voz y las posibles reacciones de quien atraviesa por una crisis”.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, agregó que aproximadamente cada tres meses, los elementos reciben capacitación en cuanto a situaciones de violencia, control de emergencias e intervención en crisis, comunicación efectiva y manejo emocional lo que les permite tranquilizar y resguardar la integridad de las personas que posteriormente son trasladadas a la Dirección de Justicia Municipal.

Por su parte, Juan Pablo Gómez Diosdado, Director de Justicia Municipal, manifestó que el área a su cargo, cuenta con personal calificado para recibir, valorar y atender a quien atraviese por esta problemática social.

Agregó que una vez que la persona que intentó quistarse la vida se encuentra en el área a su cargo, es atendida por el médico de guardia que valora su estado de salud y posteriormente se canaliza al área de psicología para controlar la crisis emocional que presentan, mientras la Trabajadora Social localiza a sus familiares.

Finalmente, dio a conocer que en lo que va del año se han atendido a 45 personas en crisis emocional, de los cuales 34 intentaron quitarse la vida de alguna manera y 11 con ideación, es decir, que pensaron en suicidarse sin realizar acción alguna para ello, destacando que muchas de las veces se encuentran bajo los influjos de alguna sustancia tóxica.