JOSE ABED

SÚPER COPA SIENTE LA PERDIDA DE JOSÉ ABED ROUANETT

  • Súper Copa y el deporte motor mexicano, como así también el latinoamericano en general, ha recibido una triste noticia hoy al conocerse el fallecimiento de José Abed, uno de los principales promotores de las carreras de autos en el país.

“Profundamente entristecido al saber que José Abed, Vicepresidente de Honor de la FIA y Presidente de OMDAI, ha fallecido. Fue una figura importante, al dedicarle su vida al automovilismo en México y América Latina, nuestros pensamientos están con sus seres queridos.”, dijo Michel Jourdain.

Abed empresario mexicano fue una de las piezas clave para que la Fórmula 1 tenga un Gran Premio en México, así como también su posterior regreso en 2015.

Fue un entusiasta del automovilismo y del futbol, en la década de los 70′s fue piloto de autos turismo, modificados, estándar rallies y fórmula Ford. Posteriormente, en 1985, fundó la OMDAI, organismo que representa a México en la FIA y fue uno de los principales responsables de traer la Fórmula 1 a nuestro país.

De 1986 a 1992 fue director de la Organización del Gran Premio de México Fórmula 1. Dentro del mundo del automovilismo, impulsó la carrera de Adrián Fernández.

Si bien su pasión fueron los autos, también incursionó en el negocio del futbol al ser presidente del Puebla entre 1996 y 1997. El ingeniero, además de fungir como vicepresidente de la FIA, en 1998 formó parte de la delegación mexicana en la Copa del Mundo de Francia 1998.

Uno de los grandes legados que dejó en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el crecimiento del automovilismo en Latinoamérica, pues si en 2009 los países del continente representaban el 16 por ciento de los asociados en la Federación, hoy figuran con el 25. Todo eso gracias al posicionamiento de los pilotos americanos en las grandes citas del automovilismo y en todas sus categorías.