Solicita la Senadora Geovanna Bañuelos Salario Justo y Mejores Condiciones Laborales para Médico y Enfermeras en Zacatecas

30 abril, 2020 • CONGRESO FEDERAL, ZACATECAS • Views: 208

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true

Zacatecas, Zac.- En respuesta a las manifestaciones recientes por parte de personal médico de Zacatecas, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita al Gobernador de estado, Alejandro Tello Cristerna otorgar un bono a los salarios del personal médico y de enfermería que brinda sus servicios en condición de suplencia, considerando la importancia vital de estos profesionales de la salud para enfrentar la actual pandemia por Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Senado de la República, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también solicita al Ejecutivo Estatal para que en el Presupuesto de Egresos del 2021, formule el incremento salarial de este sector y la LXII Legislatura del Congreso local, apruebe recursos suficientes para realizar procesos de basificación y homologación salarial.

“Es momento de otorgar justicia laboral y sanear el deteriorado sistema de salud en Zacatecas. La administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes privilegió la corrupción y el saqueo. En este tiempo de pandemia, la corresponsabilidad y la voluntad está en manos de las autoridades estatales y los legisladores hacia el personal médico”.

En marzo de 2019, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por cuatro años y medio a Raúl Estrada Day, ex director de los Servicios de Salud (hoy Secretaría de Salud de Zacatecas) por diversas irregularidades. Tan solo en el 2016, la Auditoría Superior de la Federación detectó un faltante de cerca de 65 millones de pesos en la administración estatal pasada.

En el documento inscrito en la Gaceta del Senado, la legisladora menciona que, en días recientes personal de enfermería del estado se manifestó para exigir aumento salarial, ya que actualmente perciben un sueldo de 2 mil 500 pesos quincenales menos el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que equivaldría aproximadamente a un salario neto de dos mil pesos.

Geovanna Bañuelos reitera su petición para que las autoridades sanitarias federales, estatales y municipales a brinden los materiales y equipo de protección para que el personal médico y de enfermería realice sus funciones con seguridad, ante la pandemia.

“De igual forma se manifestaron para denunciar la carencia de insumos y materiales de protección ante la pandemia de Coronavirus (Covid-19) y exigir su entrega inmediata al personal de salud”, apunta.

Los manifestantes señalaron que llevan casi dos años de lucha, presentando ante la autoridad competente varios escritos con la finalidad de mejorar su situación laboral, sin que hasta el momento haya habido respuesta alguna, hoy también exigieron una retabulación salarial de todo el personal suplente que labora en estas condiciones en el territorio estatal

“Las protestas se dan dentro de un contexto de gran presión para el personal médico y de enfermería en el estado, como resultado de la emergencia sanitaria”, resalta Geovanna Bañuelos.

La senadora reconoce que el mismo Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, ha expresado su empatía ante la solicitud de mejores condiciones laborales, incremento de salario y seguridad social para los trabajadores del área de enfermería.

“Si bien las autoridades estatales han manifestado que han trabajado en conjunto con el sindicato, y han hecho gestiones en el Congreso del Estado para obtener recursos para incrementar el salario, esto no ha sucedido”, menciona.

Ante ello, señala que el Partido del Trabajo considera necesario revalorizar la labor del personal médico y de enfermería por la sociedad y garantizar que quienes laboran en el sistema de salud pública, ya sea de suplencia o de base, reciban un salario justo y tengan acceso a todos los beneficios de seguridad social.

“El Partido del Trabajo ha estado y estará siempre en favor de los trabajadores, apoyándolos en la lucha por hacer exigibles sus derechos laborales de manera efectiva, por ello mostramos nuestra simpatía por los justos reclamos del personal de enfermería de los distintos nosocomios del estado de Zacatecas. Y los acompañamos en su lucha por un salario justo y por el mejoramiento de las condiciones laborales en las que brindan sus servicios”, concluye Geovanna Bañuelos.

El punto el acuerdo fue turnado al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.

Tags:

Comments are closed.