Siguen “Mordiendo el Polvo” Los Reales de Idaho en el Campeonato Nacional Charro 2015

PEDRO BAÑUELOS IDAHO QRO 2015

Los Reales de Idaho se llevan el triunfo de la vigésimo segunda competencia de la ronda eliminatoria del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega”, sumando 213 puntos en la charreada de apertura del miércoles en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.

Junto al equipo estadounidense, los coahuilenses de Rinconada de Frontera alcanzaron 202 unidades, al tiempo que El Rosarense de Sinaloa tuvo una tarde difícil y concluye su participación en la fiesta grande del deporte nacional con 113 buenos.

INTENSA ACTIVIDAD DE LA REINA NACIONAL

Este miércoles ha sido intensa la actividad de la Soberana de la Charrería Federada, SGM Melissa Alejandra I, por la mañana estuvo presente en la reunión de Delegadas de Escaramuzas celebrada en el Hotel Sede del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Miguel Domínguez Vega” Querétaro 2015.

Posterior a ello durante el primer desfile en el lienzo de Rancho El Pitayo, presentó el noveno vestido del evento, montada lució uno color hueso en combinación de colores, con morado, rosa y verde, adornado con flores de gamuza en con combinación y pedrería, con un reboso de Santa María en tono morado.

La reina desfiló  tras el estandarte de la Federación Mexicana de Charrería, que fue portado por  Juventino Parra y posterior, SGM Alexia I, reina de la Unión de Asociaciones de Sinaloa, quien acompañó al equipo Rosarense, Campeón Estatal 2015.

También visitó la sala de prensa y agradeció el apoyo brindado a los comunicadores en sus más de dos años de gestión, aprovechando la ocasión para invitar a la gran familia charra al Baile de Reinas de este viernes. De destacar su valioso trabajo en pro de los más necesitados, causas a las que ha poyado desde marzo 5 del 2013 en que empezó su reinado.

POSICIONES Y ACCIONES DEL JUEVES

Al concluir este primer compromiso del día no hay movimientos en lo alto de la tabla de clasificaciones del certamen, donde Hacienda Triana de Zacatecas se mantiene en primer sitio con 340 puntos, escoltada por Ganadera Santa Isabel de Puebla con 327 y en tercero aparecen los Regionales de Texcoco “B” sumando 319 buenos. Los Tamaulipecos “B” ocupan la cuarta plaza momentánea con 316 y Rancho El Quevedeño de Nayarit es quinto con 304 unidades.

Para las acciones del jueves 15, A las 12 horas arrancará la vigésimo quinta eliminatoria con los equipos Rancho El Capricho de Coahuila, Rancho Ojito de Agua de Tamaulipas y Rancho Oro Negro de Querétaro, siendo acompañados por las escaramuzas Las Coronelas de Texas y Las Gaviotas de Tlaxcala.

A las 16.00 horas el compromiso vespertino en que se anuncian a Rancho San Martín de Jalisco, Regionales del Sur “Oro” del Distrito Federal y Las Delicias de Colorado, junto a las damas charras veracruzanas Alondras de Poza Rica y la escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes.

Por la noche cerrarán la jornada los capitalinos Charros del Peñón, los hidalguenses Charros de la Honorable Asamblea de Campesinos y Ejidatarios de Mixquiahuala (HACEM) y Los Augustos de Campeche; las escaramuzas que competirán en esta charreada serán las Amapolitas y Guadalupana 2000, ambas del estado de Querétaro.

 PRIMERA DEL MIÉRCOLES

Los Reales de Idaho comenzaron con 32 puntos por parte de Gerardo Escamilla en la cala de caballo, nada en piales, acumulando 61 en el coleo de los que fueron 31 de Pedro Bañuelos, 19 de Emiliano Luna y 11 por parte de Roberto Luna.

Jineteadón de toro de Rufino Morúa por el que le pagan los jueces 20 puntos, Pedro Bañuelos amarró al animal de la cabeza sumando 25 y 23 del pial de Miguel González, finalizando la suerte de la terna.

Antonio Lares cooperó con 9 en la monta de yegua, una mangana a pie de 24 de Alejandro Escobedo, otra a caballo de Miguel González de 22 y sin fortuna en el paso para concluir con 213 puntos.

Rinconada de Frontera abre con 34 unidades de la cala que presentó Gerardo Barbosa, no hubo piales y acumulan 30 en las colas; el mejor fue José Félix Lara con 19. Monta de toro de Luis Alberto Tapia de 14 buenos, lazo a la cabeza que sostuvo Juventino Parra de 25 y 19 más del pial en el ruedo de Luis Enrique Jiménez, finiquitando la terna a falta de un segundo para que cayeran los siete minutos reglamentarios.

Tapia aguantó también los reparos de la yegua para sumar 16, Luis Enrique Jiménez se cubrió de gloria a derribar sus tres manganas a pie, de 21, 23 y 19 con uno más del tiempo, pero se fallaron las tres oportunidades a caballo, y sin paso de la muerte se cierra con 205 puntos.

El Rosarense de Sinaloa sumó sus primeros 20 buenos en la cala de Eduardo Osuna, se restaron dos en los piales, y 17 totales en colas. Miguel Meléndez cooperó con 17 tantos de la monta de toro, lazo pescuecero que completó Ricardo Márquez y la terna la cerró Jesús Raúl Muñoz con pial del viento calificado con 15 unidades, arañando el tiempo.

Sin suerte en el jineteo de yegua, 8 puntos rescató Marcos Abdalá de una mangana a pie que derribó al haber sido sancionado por perder la reata en su segunda oportunidad, 13 de otra a caballo que cuajó Ricardo Márquez, y sin paso su calificación final es de 113 puntos.

 OTROS QUE “MUERDEN EL POLVO”

Santo Cristo caló de 32-3 con Francisco García Palacios, menos dos de piales y 63 en el derribe de cuero logran 63, destacando con 32 Marco Ramón Aguirre, cerrando el equipo puertas grandes con 90 tantos.

La mínima llegó en toro y ponen terna de 50, con lazo cabecero de 26 en las canillas de Jesús Orozco y pial del ruedo de 24 para Humberto Treviño. Siguen 18 en la yegua, mangana a pie de 24 totales para “Nacho” Orozco, otra a caballo de 21-7 de Humberto Treviño y tres de tiempo, así como 26 del pasador Rodrigo García para el 233 final.

Con 207 termina La Noria Vallarta de California, cala de 36 Carlos Rodríguez, Eduardo López sin piales y solo 46 del derribe de cuero, de los que 28 fueron para Eduardo López.

Añaden Siete en jineteo de toro, 41 de la terna que completan: Ramiro Gurrola y Ramón Jara, con lazo y pial del ruedo de 20 y 23, respectivamente y dos malos del equipo. Llegan 10 bonos en la “greñuda”, dos pinceladas a pie de Ramón Jara de 23 y 23, con dos de tiempo, solo tiempo en las de a caballo y paso final de 17 en las chaparreras de Manuel Güitrón.