SIGUEN EN INVESTIGACIÓN LOS POLICIAS MUNICIPALES DE AGUASCALIENTES POR LA MUERTE DE UN DELINCUENTE

Manuel Cortina Reynoso

Con relación a los acontecimientos del martes pasado, donde se reportó el fallecimiento de una persona detenida por elementos de la Policía Municipal, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que aún no existe un resultado oficial producto de las investigaciones que se realizan sobre el particular.

Indicó que por instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, el Gobierno Municipal de Aguascalientes proporcionará todos los elementos que sean necesarios para facilitar la actuación del Ministerio Público a fin de esclarecer esta situación.

Precisó que actualmente, de los 11 policías que fueron sometidos a investigación, sólo uno permanece en calidad de detenido a fin de deslindar su responsabilidad en tan lamentable hecho. Asimismo, añadió que el Municipio de Aguascalientes confía en su corporación policíaca, por lo que también se otorgará el beneficio de la duda a los elementos involucrados.

El funcionario indicó que se está a la espera de los resultados que arroje la necropsia, así como el cumplimiento del plazo de 72 horas para determinar el estado jurídico del elemento policiaco en cuestión.

Cortina Reynoso explicó que como parte del protocolo a seguir por parte de los policías municipales durante una detención, se encuentra la aplicación de la fuerza, misma que no debe ser excesiva y únicamente debe ser empleada en proporción a las agresiones que se presenten por parte del infractor.

Finalmente, dio a conocer que existe confianza absoluta en la actuación de las autoridades competentes para la resolución de este caso y aclaró que en situación de que alguno de los elementos de la corporación municipal hubiera incurrido en un acto ilícito, se le sancionará conforme a lo establecido por la Ley.