Protección a jueces. 02

 senadora Geovanna Bañuelos demanda protección de jueces en Zacatecas

La senadora Geovanna Bañuelos demanda protección a juzgadores en Zacatecas que resuelven temas relacionados con delitos de alto impacto y del crimen organizado, en particular aquellos que han recibido amenazas con motivo de su labor jurisdiccional.

“No podemos derrotarnos ante la barbarie. No debemos amedrentarnos ante el amenazante actuar del crimen organizado. No nos intimidemos frente a la execrable violencia. Nuestro presente y nuestro futuro, estará determinado por nuestra valentía”, señaló.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo solicita a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas que, en coordinación con el Poder Judicial de la entidad, establezcan las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad de jueces e impartidores de justicia en ejercicio de sus funciones.

En el mismo sentido, exhorta al Consejo de la Judicatura Federal, para que en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, fortalezcan los planes de acción para la protección los juzgadores, en especial de aquellos que resuelven temas relacionados con delitos de alto impacto.

“La labor jurisdiccional es fundamental para lograr la paz y tranquilidad que tanto anhelan las mexicanas y mexicanos, ya que es el paso fundamental para consolidar la justicia para las personas que han sido afectadas en su patrimonio, salud, integridad física o la vida por la comisión de delitos”, aseveró.

Asimismo, solicita al Congreso Local evaluar brindarle mayor presupuesto al Poder Judicial de Zacatecas para una mejor impartición de justicia y para mejorar las medidas de protección de las y los juzgadores para el próximo ejercicio fiscal del año 2023.

En tribuna, Geovanna Bañuelos recordó la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el estado debido a los constantes embates de los grupos del crimen organizado.

Situación que también ha alcanzado a los impartidores de justicia, que día a día deben cumplir con su deber y dictar sentencias condenatorias, viendo a los ojos a criminales altamente peligrosos.

“Hoy los jueces y juezas están expuestos y también a sus familias. El trabajo que ellos tienen es de una alta responsabilidad, pero también de una alta exposición”, reconoce la legisladora.

Geovanna Bañuelos informó que el Magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, ha denunciado que debido a sus resoluciones los jueces quedan en situación de peligro, siendo las regiones de Fresnillo, Pinos y la capital las que más han sido afectadas.

Desafortunadamente, la violencia ha impactado la vida de las y los juzgadores en Zacatecas quienes han recibido amenazas a su integridad física, a su vida y la de sus familias a través de diversos actos cobardes como de mantas, o daños directos en sus propiedades, en su patrimonio.

El propio ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto de la inseguridad que viven las y los jueces mexicanos” refirió.

La líder petista lamentó que tanto a nivel local como nivel federal el presupuesto del Poder Judicial se haya disminuido, lo que obstaculiza garantizar la seguridad de jueces y magistrados que han sido amenazados, o su vida corre algún riesgo.

“Un elemento indispensable para que se logren los objetivos es el presupuesto, ya que la operatividad de las funciones jurisdiccionales se puede ver afectada cuando no se tiene un presupuesto acorde a las necesidades”, enfatizó.

Por ello, dijo, es prioritario evaluar las condiciones en las que se llevan a cabo las labores jurisdiccionales en el Poder Judicial del Estado de Zacatecas y en todo el país, para que de manera detallada se precisen las tareas y áreas que debido al recorte presupuestal no están cumpliendo con el objetivo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Publica para su análisis y posterior dictamen.