SE REÚNEN APICULTORES DEL PAÍS EN AGUASCALIENTES PARA ENFRENTAR RETOS DEL SECTOR EN UN TRABAJO CONJUNTO CON LEGISLADORES Y AUTORIDADES

5 febrero, 2019 • AGUASCALIENTES • Views: 47

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
  • El gobernador del Estado inauguró el 5º Encuentro Apícola del Altiplano Mexicano y la 1a. Convención Nacional del Sector Apícola
  • De las 100 especies de cultivos que abastecen el 90 por ciento de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70 por ciento de ellos

  • Aguascalientes es uno de los 2 estados con mayor exportación de miel del país

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval destacó la importancia que tiene el sector apícola para el mundo y la humanidad, ya que de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90 por ciento de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70 por ciento de ellos, de ahí que el reto es cuidar la producción apícola e incentivar la cultura del consumo de miel.

Así lo manifestó ante productores de todo el país, al inaugurar el 5° Encuentro Apícola del Altiplano Mexicano y la 1a. Convención Nacional del Sector Apícola, además de que también se lleva a cabo la 5a Feria de la Miel y productos de la Colmena, al señalar que la administración estatal ha demostrado su compromiso con este sector con el acompañamiento a diversas iniciativas de los productores

Mencionó que se debe aprender mucho de las abejas, como son el orden, la disciplina, y el trabajo en equipo, y esto lo debemos de trasladar a las actividades que realizamos desde los diferentes ámbitos de responsabilidad, con un solo objetivo de tener un mejor país.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que el sector apícola en México es de suma importancia ya que ocupa el octavo lugar a nivel mundial en producción de miel con más de  62 mil toneladas; en tanto que Aguascalientes produce alrededor de 500 toneladas, sin embargo, es uno de los dos estados con mayor exportación de miel en el país.

Precisó que la producción de miel, sus derivados, la generación de valor agregado y la comercialización, generan ingresos para el estado por más de 250 millones de pesos anuales, al puntualizar que el gobierno del Estado a través de la Sedrae ha atendido las solicitudes de los productores en colmenas, criaderos, equipo para extracción, herramientas de trabajo, entre otros, así como en calidad e inocuidad para impulsar las certificaciones de exportación.

Por su parte Enrique Hernández Ayala, presidente del Comité Organizador de estos eventos, agradeció al gobernador por estar presente y cercano al sector apícola, dijo que lo más importante de este encuentro es que se realice en Aguascalientes, donde saldrán propuestas de trabajo para este sector en el país.

Mientras que en su mensaje el diputado federal Efraín Rocha Vega, señaló que  se tiene que promover que la miel sea un producto básico y estratégico ya que aporta grandes beneficios para la población.

Durante su intervención, Rubén Arceo Pérez, representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Apícola, mencionó que es necesario que se invierta en investigación apícola para que se pueda producir más y mejor, a menor precio y con mejor calidad.

Tags:

Comments are closed.