SE PRONUNCIA ALCALDE DE AGUASCALIENTES A FAVOR DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL MEDIO INTERNACIONAL

  • Juan Antonio Martín del Campo asistió al Diálogo Parlamentario Sobre el Papel de los Gobiernos Subnacionales como Actores Internacionales.
  •  Se efectuó en la Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República.
  •  El Presidente Municipal compartió experiencias exitosas en materia de movilidad y tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

Diálogos Gobiernos Subnacionales 2

En el marco de la celebración del Diálogo Parlamentario Sobre el Papel de los Gobiernos Subnacionales como Actores Internacionales, el alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, se pronunció a favor de la participación activa de los municipios en la agenda global para el desarrollo integral.

Compartir experiencias de lo que estamos haciendo los gobiernos locales sobre todo los gobiernos municipales, se contó con la participación de gobernadores, de varios alcaldes y se comentó qué es lo que estamos haciendo en el ámbito internacional”.

El Primer Edil participó en el presídium de la conferencia magistral “Las ciudades en la agenda global”, impartida por el alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya Monge, en donde coincidió en la necesidad de impulsar la colaboración de los gobiernos locales en la dinámica mundial, al ser estos el primer contacto con la ciudadanía y elementos fundamentales para potenciar la cooperación internacional.

Consideró que la internacionalización de los gobiernos municipales permitirá enriquecer programas en materia de desarrollo humano, económico, urbano y de sustentabilidad.

En esta ponencia moderada por la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y que contó con la asistencia del alcalde de Puebla, Luis Banck, se comentaron experiencias relacionadas con políticas públicas exitosas en Aguascalientes en los temas de movilidad con la construcción de ciclovías y  procedimientos de segregación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, mismas que le han  hecho ganador de reconocimientos internacionales como la Escoba de Platino, dignas de exponerse en la próxima conferencia de Hábitat a celebrarse en Quito, Ecuador, en noviembre.

“Cómo podemos tener gobiernos exitosos y poder compartir precisamente con otros gobiernos. El objetivo es caminar hacia una vinculación con otras partes del mundo, convivir, hoy vivimos en un mundo globalizado y tenemos que compartir experiencias. A final de cuentas el primer contacto con la gente son los gobiernos municipales y en este sentido tenemos que fortalecerlos”.

Asimismo, el Presidente Municipal Capitalino subrayó que a través de distintos hermanamientos con ciudades de Estados Unidos, Europa e internamente en México, Aguascalientes ha fortalecido lazos internacionales y  el intercambio de experiencias exitosas a favor del desarrollo cultural, económico y social.

Durante este Foro desarrollado en la Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República se efectuaron los paneles: “La internacionalización de los gobiernos locales como política pública: visión parlamentaria”,  “La cooperación internacional: construcción de sinergia entre autoridades locales, parlamentos y gobierno federal”, así como el de “Gobiernos locales, actores internacionales. Mejores prácticas y casos de éxito”.