Se Llevrán a Cabo las Primeras Jornadas de de Salud Sexual en Aguascalientes

Se impartirán 4 conferencias magistrales, 8 talleres, 2 conversatorios con expertos, 2 cinedebates y 1 obra de teatro.

IMG_5256

El objetivo principal de estas Primeras Jornadas de Salud Sexual es el sensibilizar a la sociedad sobre el respeto de los derechos humanos, el derecho al erotismo, conocimiento de las enfermedades psicosociales y psicoafectivas, las relaciones socioamorosas.

Asimismo la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, diversos cánceres como el de próstata, cervicouterino y mamario, también las disfunciones sexuales, entre otras.

Lo anterior fue declarado por el Asesor Técnico de la Dirección de Atención Primaria en Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Edgar Peña Mejia, al inaugurar las Primeras Jornadas de Salud Sexual.

Informó que los trabajos realizarán el 03 y 04 de septiembre, teniendo como sede la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en ellas se impartirán 4 conferencias magistrales, 8 talleres, 2 conversatorios con expertos, 2 cinedebates y 1 obra de teatro.

El Galeno detalló que este tipo de evento contribuye a dar información real y efectiva que ayudan a combatir problemas  tales como: El embarazo no planeado, La violencia familiar y sexual, o que 8 de cada 10 mujeres que tienen relaciones sexuales se infectarán por VPH y de estas 4 de cada 100 infectadas tendrán lesiones que pueden originar cáncer.

Finalmente el Asesor Técnico de la Dirección de Atención Primaria en Salud, invitó a la sociedad en general a informarse para no cometer errores en estos temas, por que ni la maternidad, ni las enfermedades anulan necesariamente, la posibilidad de una vida sexual placentera.

En su participación la Presidenta de la FEMESS, Marcela Martínez Roaro, comentó que existen enfermedades que apenas se esta empezando a analizar que son los padecimientos mental-sexual y  la salud mental sexual en lo psicosocial y esto tiene que ver con la homofobia, con la discriminación, con los feminicidios, por ello tenemos que aprovechar estos foros para informarnos y avanzar en este tema como sociedad y dar ese primer paso para llegar a la prevención y no a la curación.

Así mismo en su mensaje el Secretario General de la UAA, Francisco Javier Avelar González, mencionó que es indispensable que todas y todos reciban información de calidad sobre el género salud y educación sexual para combatir la discriminación  sobre educación sexual.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Raúl Franco Díaz de León, Decano de Ciencias de la Salud, Lic.Netzahualcoyotl Ventura Anaya, Secretario General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, vicecoordinador de Colectivo SerGay.