SE CREA GRUPO OPERATIVO ESPECIAL PARA LA INVESTIGACIÓN Y PERSECUCIÓN DE DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS

1 (4)

Con el fin de prevenir y sancionar los delitos en materia de Hidrocarburo, Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Procuraduría General de la República (PGR), presidió la creación del Grupo de Coordinación Espacial en el estado de Jalisco.

Ante la presencia del Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, Higuera Bernal señalo que “la seguridad y procuración de justicia son ejes prioritarios en la administración, por lo que hay un esfuerzo permanente en traducir las demandas de la sociedad de una adecuada aplicación de la justicia, en una auténtica política de estado en la que la corresponsabilidad es fundamental”.

En materia de robo de hidrocarburo, propuso como estrategia la colaboración permanente entre la PGR y Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través de la capacitación y la elaboración de protocolos de actuación, así como la coadyuvancia con otras autoridades.

El Grupo de Coordinación Espacial ésta integrado con personal de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y Policía Federal, así como de la Fiscalía General del estado de Jalisco.

Entre las principales actividades que desarrollará destacan:

  • La recolección de información, tipología y lugares de incidencia delictiva, datos de probables responsables.
  • Formulación de diagnóstico en la cual se pretende dimensionar la situación delictiva a fin de implementar acciones de prevención, disuasión e investigación para la persecución de los delitos de esta naturaleza.
  • La capacitación teórica por personal de Pemex acerca del modus- operandi de los infractores de la ley.