SE ACTIVÓ PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA ANTE SEGUNDO CASO CONFIRMADO DE CORONAVIRUS EN AGUASCALIENTES 

19 marzo, 2020 • AGUASCALIENTES • Views: 24

  • Segundo caso confirmado de Coronavirus está en contención y aislamiento sanitario en su domicilio con medidas preventivas implementadas por ISSEA.
  • Presenta ISSSEA informe diario de la situación y pide a la población guiarse por información oficial y evitar caer en mitos.

Atendiendo las instrucciones giradas por el gobernador Martín Orozco Sandoval para implementar acciones necesarias para contener y prevenir los casos de Coronavirus, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha implementado un protocolo de vigilancia epidemiológica ante un segundo caso confirmado de Coronavirus (COVID-19) en la entidad.

María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, el confirmó la existencia de un segundo caso positivo de Coronavirus, el cual se trata de un paciente de 71 años proveniente de la ciudad de Nueva York, quien al llegar al aeropuerto de Aguascalientes no presentó sintomatología, sin embargo, el día de ayer comenzó a presentar síntomas, por lo que se comunicó a la autoridad sanitaria para la realización de la prueba rápida, confirmándose como positiva.

Ante la confirmación del segundo caso positivo de Coronavirus, el ISSEA activó la vigilancia epidemiológica, la cual consiste en la contención y aislamiento sanitario del paciente en su domicilio con medidas preventivas de higiene, un periodo  de 14 días es resguardo domiciliario al igual que dos personas que han tenido contacto directo, así como visitas periódicas por parte de personal sanitario para evaluar las condiciones de salud de los involucrados.

Asimismo, Velasco Marín informó que este paciente permanecerá en aislamiento domiciliario pues  presenta síntomatología leve, sin embargo, si estos se incrementan, el protocolo de vigilancia epidemiológica se fortalece trasladándolo a un hospital en una ambulancia para evitar la diseminación.

Por otro lado, comentó que aquellas personas provenientes del vuelo del 12 de marzo originario de la Ciudad de México, se les han localizado, se les ha solicitado aislamiento domiciliario y se les han aplicado las pruebas rápidas para la detección de Coronavirus, las cuales han salido negativas.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA agregó que en próximos días llegarán a la entidad más pruebas para la detección de Coronavirus, las cuales se realizan en el Laboratorio Estatal de Salud, el cual está certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y facultado para realizar esta prueba gracias a la utilización de la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Velasco Marín reiteró que en espacios públicos de alto flujo como el Aeropuerto Internacional Jesús Terán Peredo y la Central Camionera se están acatando las instrucciones giradas por el gobernador Martín Orozco Sandoval para prevenir e identificar pacientes sospechosos de Coronavirus, principalmente de aquellos provenientes de países y entidades federativas en donde se han presentado mayor número de casos, con acciones como la toma de temperatura y la contención de aquellos que hayan estado en contacto con algún caso que esté en investigación o presente algún tipo de sintomatología.

Asimismo, agregó que aquellos pacientes que padezcan síntomas similares al resfriado pero que no hayan salido del estado, no son candidatos para la realización de la prueba del Coronavirus.

Por ello, hizo un llamado a la población a mantener la calma e implementar medidas de higiene y prevención en sus hogares, como evitar el contacto físico, lavado de manos periódico y limpieza de superficies.

Tags:

Comments are closed.