Salud a Todos los Rincones de Aguascalientes a Través de los Técnicos en Salud

 centro de salud

De enero a abril del 2015 se atendieron 647 usuarias nuevas en todas las comunidades del Estado y se ofrecieron  mil 511 atenciones de embarazo, de las cuales 41 fue por primera vez.

La Responsable Estatal del Programa de las Técnicas y Técnicos en Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Laura Isabel Rosales Rodríguez, refirió que las técnicas y técnicos en salud son personas comprometidas con la salud de su comunidad, logrando con ello generar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Las principales funciones que desarrollan las técnicas y técnicos en beneficio de la población son: planificación familiar, control de embarazo parto y puerperio, vigilancia y control nutricional de menores de 5 años, atención primaria y preventiva a la salud, desparasitación familiar, entrega de ácidofólico, curaciones, inyecciones entre otras actividades.

Rosales Rodríguez informó que durante el 2014 los técnicos y técnicas en salud atendieron Mil 820 usuarias nuevas y en todas las comunidades del Estado de Aguascalientes, teniendo un total de 6 mil 639 usuarias activas, Así mismo se ofrecieron 5 mil 452 atenciones de embarazo, de las cuales 15 fue por primera vez.

Además se han atendido 26 mil 604 niños menores de 5 años de los cuales 7 mil 824 se tienen en control, también se han dado 4 mil 415 pláticas a los habitantes de las diferentes comunidades del Estado, se hicieron 8 mil 041 visitas domiciliarias y se realizaron 16 mil 334 curaciones.

Así mismo de enero a abril del 2015 se atendieron 647 usuarias nuevas  en todas las comunidades del Estado, se ofrecieron  mil 511 atenciones de embarazo, de las cuales 41 fue por primera vez, además se atendieron 10 mil 299 niños menores de 5 años de los cuales 7 mil 713 se tienen en control, también se han dado  mil 194 pláticas a los habitantes de las diferentes comunidades del Estado, se hicieron 2 mil 328 visitas domiciliarias y  se realizaron 4 mil 660 curaciones.

Actualmente se cuenta con 180 casas de salud, con 180 técnicas y técnicos en salud, (totalmente capacitadas) de las cuales 83 pertenecen a la Jurisdicción I, 74 a la Jurisdicción II, y 23 a la Jurisdicción III, y estas están distribuidas en 17 módulos que son coordinados por enfermeras supervisoras,  y se recorren 141 localidades de difícil acceso.

Cabe mencionar que caravanas de la salud también es parte importante de este programa por que lleva personal y equipo médico a los lugares más lejanos de las cabeceras municipales.

Finalmente la Responsable Estatal del Programa de las Técnicas y Técnicos en Salud, comentó que se seguirá trabajando para que los servicios de salud lleguen a cada vez más personas, garantizando una atención de calidad y calidez a todos aquellas personas que lo requieran.