RESPALDA CONGRESO DE AGUASCALIENTES A GRUPOS VULNERABLES Y APRUEBA DERECHO DE ACCESO A INTERNET

 

  • De manera expresa se buscará apoyar para la culminación de sus estudios a madres adolescentes.
  •  La LXII Legislatura exhorta a los ayuntamientos del Estado para capacitar a sus agentes viales sobre la ocupación de espacios para personas con discapacidad.

HCE_03 Sesión Ordinaria jueves 28 enero 2016

En sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes, fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la iniciativa por la que se adiciona un párrafo cuarto al Artículo 6º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, presentada por el Partido de la Revolución Democrática ante la Sexagésima Primera Legislatura.

Dicho planteamiento legislativo consiste en garantizar al acceso a internet como derecho de conectividad, generando de manera obligatoria puntos de conexión inalámbrica de uso gratuito, en relación al número de habitantes y demanda real de cada uno de los municipios. Dicha obligación de estados y municipios tendría que cumplimentarse de manera progresiva y gradual.

Sobre el tema, el diputado del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada señaló que el acceso al internet hoy se entiende como una herramienta indispensable de las sociedades contemporáneas, aspecto que es parte fundamental de los derechos humanos y que favorece su desarrollo.

Escobedo Tejada consideró que esto representa un gran avance en la consolidación de los derechos humanos, el cual es equivalente a los que contemplan el acceso a la educación, a la salud, así como al ejercicio de la libertad de expresión.

El legislador perredista señaló que el rezago digital obliga a las autoridades a emprender acciones que permitan el acceso gratuito, derecho que pone a Aguascalientes en la vanguardia al ser uno que estará reconocido como todos los establecidos en la Constitución Política Local.

Posteriormente, fue discutido el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, que contiene la iniciativa de reformas y adiciones al Artículo 29 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.

El objeto de la propuesta es establecer que las autoridades educativas deberán prestar servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo para que concluyan, no sólo la educación básica y media superior, sino también superior, otorgando facilidades de acceso, reingreso, permanencia y egreso con especial atención a las mujeres.

Particularmente, en desarrollar programas generales así como aquellos especiales con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación; y establecer mecanismos que garanticen el ejercicio del derecho a la educación a estudiantes embarazadas, procurando agilizar su ingreso y permanencia en los diferentes niveles y modalidades de estudio, brindándoles facilidades para que acudan a recibir los cuidados médicos hasta la conclusión del puerperio.

En la tribuna, el diputado Salvador Dávila Montoya, saludó y felicitó primeramente a la licenciada Rosa Elena Anaya Villalpando, quien estaba presente en el salón de sesiones y fue quien presentó la iniciativa cuando ocupó temporalmente la curul.

El legislador del partido Nueva Alianza respaldó ampliamente la propuesta de apoyar a las jóvenes embarazadas o que ya son madres, pues estas condiciones les dificultan el acceso a la educación y son un factor determinante en la deserción escolar. Dávila Montoya enfatizó que los embarazos adolescentes son un problema en todo el mundo, no solo en Aguascalientes.

En su oportunidad, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez expresó que esta iniciativa es un acto en esencia que promueve de manera firme la equidad y la justica para todas la mujeres que cursan la educación básica y media superior, pues al ser “portadoras de vida, en muchas ocasiones enfrentamos condiciones complicadas” que truncan a veces su deseo de superarse y obtener un título profesional.

La representante popular del PRI refirió que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI, Aguascalientes ocupó el lugar 18 en adolescentes embarazadas, en el rango de edad entre los 12 y 19 años de edad, por lo que calificó de acertado el objetivo de la iniciativa.

Aguilera Ramírez señaló que negar el apoyo a las mujeres embarazadas que tienen el estatus de estudiante, es propiciar el aumento de la deserción escolar y la segregación, al tiempo que hizo la invitación para evitar la estigmatización de este sector que es parte de nuestra sociedad.

Al levantar la votación respectiva, el dictamen obtuvo el voto afirmativo de todos los representantes populares presentes en la sesión.

Como siguiente punto en el orden del día, se sometió a consideración del Pleno el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura que resuelve la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas fracciones de la Ley de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, presentada por el ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes.

El proyecto normativo aprobado por unanimidad, faculta a la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes para brindar servicios de asesorías, apoyo administrativo y técnico, capacitación técnica, elaboración y desarrollo de proyectos de ingeniería, supervisión, estudios y actividades en materia de seguridad, salud, medio ambiente, estudios y desarrollo de proyectos geológicos, exploración, explotación y producción de hidrocarburos y servicios diversos al sector público, social y privado.

De igual forma, le permite promover una educación integral mediante la formación humanística, cívica, cultural y deportiva de sus alumnos; así como realizar investigación en las áreas de su competencia que permitan el avance del conocimiento, que fortalezcan la enseñanza tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a elevar la calidad de vida de la sociedad.

Además, se clarifican los procedimientos para la designación del rector de dicha institución, y otorga el carácter de ingresos propios y parte del patrimonio universitario, los que se obtengan por concepto de cuotas de alumnos, donaciones, derechos, servicios que preste y remanentes.

El presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, pidió se emitieran los sufragios correspondientes, alcanzando el dictamen la unanimidad a favor por parte de los legisladores que se encontraban en el salón de sesiones.

A continuación, se abordó la propuesta de punto de acuerdo, presentado por la diputada Verónica Sánchez Alejandre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria celebrada el 21 de enero del año 2016, en el sentido de exhortar a los Ayuntamientos del Estado de Aguascalientes, a capacitar a los agentes de tránsito sobre la aplicación de la reforma a los Artículos 149 y 151 de la Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes, que tiene por objeto facultarlos para retirar los vehículos de la vía pública, cuando éstos obstruyan o sean estacionados en bahías, rampas o espacios de uso exclusivo de personas con discapacidad. Dicha capacitación, establece la propuesta, debe ser guiada, respetando la naturaleza de la citada reforma, para así, generar un criterio razonable de aplicación entre los agentes de auxilio vial, preparándolos sobre eventuales casos en donde se demuestre de parte del conductor o acompañante, alguna discapacidad o alguna otra condición que impida su normal desplazamiento, y que por tal motivo sea necesaria la ocupación del espacio de estacionamiento especial, sin que el vehículo porte placa distintiva de personas con discapacidad.

Sobre este asunto, el diputado Oswaldo Rodríguez García afirmó que se suma al Punto de Acuerdo en aras de promover la no discriminación y fomentar la equidad entre los ciudadanos.

Aseveró que en breve se tendrá que trabajar en una reforma que facilite la expedición de un carnet para aquellos ciudadanos que se ven en la necesidad de transportar a personas que presentan alguna discapacidad física que no es permanente; reiteró que la modificación aprobada la semana pasada “no tiene ningún fin recaudatorio”.

Por su parte, la diputada Verónica Sánchez Alejandre consideró que este punto de acuerdo es un paso para proponer en una reforma la figura de discapacidad temporal, pues muchos ciudadanos enfrentan situaciones en las que sus familiares presentan alguna lesión física y se ven en la necesidad de trasladarlos haciendo uso de espacios destinados para personas con discapacidad, por lo que este Punto de Acuerdo busca que se reconozca a ese tipo de personas.

El punto de acuerdo recibió el visto bueno de todas y todos los ocupantes de las curules, por lo que se remitió para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ASUNTOS GENERALES

 DIPUTADA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

Ante los micrófonos del recinto legislativo, la legisladora Martha Cecilia Márquez Alvarado presentó un posicionamiento para resaltar el trabajo hecho a la fecha por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La coordinadora de la bancada del PAN, enlistó las iniciativas presentadas por sus compañeros en diversos temas, en proceso de análisis y dictamen. Dijo que la carga legislativa es grande, pero que se debe afrontar y resolver de la menor manera, sin distracción alguna por los procesos electorales en ciernes.

La diputada Martha Márquez invitó por último a sus homólogos integrantes de la LXII Legislatura para que se redoblen los esfuerzos y de esta manera, se contribuya a resolver las problemáticas de la entidad.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Diretiva, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró la sesión, no sin antes citar a la celebración de la próxima asamblea parlamentaria para el día jueves 04 de febrero del presente año, en el lugar y hora acosumbrados.