RESPALDA CABILDO DE AGUASCALIENTES REFORMAS PARA EFICIENTAR LA OPERACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE CCAPAMA

  • Se agilizará la compra de insumos y se creará un Comité de Adquisiciones para transparentar integralmente la aplicación de recursos.
  • El Cuerpo Edilicio de la Capital aprobó la Cuenta Pública del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al mes de agosto de 2015.

Cabildo (1)

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el Cuerpo Edilicio aprobó mayoritariamente la propuesta que reforma el Artículo 24 fracciones I, II y III del Reglamento del Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal denominado Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), a fin de eficientar la función administrativa de la dependencia y con ello la operación de infraestructura hídrica.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, explicó que esta iniciativa que presenta el regidor José Refugio Muñoz de Luna como presidente de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, contempla la disminución de impuestos de montos en compras directas y por invitación. Se incluye la propuesta de la conformación de un Comité de Adquisiciones, en apego a la transparencia y a cumplir con la recomendación del Órgano Superior de Fiscalización.

 “CCAPAMA tiene un sistema que en la actualidad, no es funcional al cien por ciento debido a que cualquier compra de más de 20 mil pesos automáticamente se tiene que ir a una licitación, eso deja en una forma de inoperatividad a CCAPAMA sobre todo de algunas pipas y  plantas de tratamiento. Lo que estamos haciendo y lo que está proponiendo el Regidor es  bueno y muy positivo, sobre todo en el tema de operatividad”.

Por su parte, el regidor José Refugio Muñoz detalló que el Comité de Adquisición lo integrará con voz y voto; un Presidente que será el Director de la dependencia; un Secretario Ejecutivo, en la persona  del Director Administrativo de CCAPAMA; tres vocales que serán el representante de la Secretaría de Finanzas, un representante del IMPLAN y uno de los regidores que deberá ser el titular de la Presidencia de la Comisión; además dos vocales con voz pero sin voto: un representante de la Contraloría Interna del Municipio y uno más de la Dirección Técnica de CCAPAMA.

En sesión de la Comisión, se determinó de vital importancia instituir este organismo interno a 16 años del establecimiento de CCAPAMA, con la finalidad de que los montos de las adquisiciones sean acordes a la normatividad en la materia a nivel municipal y así dar certeza jurídica y legalidad a las actuaciones del Comité Interno de Adquisiciones de CCAPAMA, la presente reforma permitirá llevar a cabo con más agilidad sus operaciones de adquisición de bienes y servicios para el desempeño pronto y expedito a favor de la sociedad, armonizándose con el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes vigente.

En otro tema, de manera unánime se aprobó la solicitud de prórroga por 30 días hábiles, relativa a la propuesta de Reforma al Reglamento de Tránsito del Municipio de Aguascalientes, que presenta el regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Municipal.

Por parte de la Comisión Permanente de Gobernación por conducto de su Presidenta la Regidora Carmen Lucia Franco Ruiz Esparza, se sometieron a votación los siguientes dictámenes:

Con el fin de que el Municipio de Aguascalientes lleve a cabo la ampliación y continuación de la Avenida Centaury, se sometió a votación el dictamen que propone la desincorporación del Régimen del Dominio Privado de un bien inmueble propiedad municipal con una superficie total de 37.34 m2, el cual forma parte del área de donación del Condominio Nueva Andalucía, así como la autorización para que dicho bien inmueble se permute por una fracción del predio propiedad de  la C. Alicia Roque Velasco con una superficie de 111.48 m2,  aprobado por unanimidad.

A solicitud de la petición formulada por Monseñor José Raúl Sosa Palos, Vicario General y representante legal de la  Asociación Religiosa Diócesis de Aguascalientes, se sometió a votación el dictamen que contiene el comodato condicionado del bien inmueble propiedad municipal con una superficie total de 1,689.95 m2, ubicado en una fracción del lote 183, manzana 07 del Fracc. Vistas de Oriente a favor de esta Asociación, para la construcción de un Templo Católico y los anexos para la prestación de servicios religiosos en beneficio de la población del Municipio de Aguascalientes, mismo que fue aprobado por unanimidad.

En próxima sesión se votará la propuesta de revocación de la donación condicionada, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes, autorizadas en sesión Ordinaria de Cabildo del día 5 de octubre de 2009, bajo el Acta de Cabildo número 81/2009, respecto a dos predios propiedad municipal ubicados, uno sobre la Av. Mariano Escobedo y Misión de San Cristóbal Magallanes Jara, en el Fracc. Misión de Santa Lucía, con una superficie total de 15,043.28 m2; y otro, sobre la Av. San Francisco de los Vivero y Calle Pie de la Ciesta, en el Fracc. Balcones de Oriente, con una superficie total de 7,900.79 m2, en los cuales se construyeron el C.B.T.I.S. 281 y el C.B.T.I.S. 283, respectivamente, para su posterior donación a la Federación con destino a la Secretaría de Educación Pública; lo anterior, en virtud de que la construcción y operación de los planteles se ha financiado  por recursos 100%  federales.

Se presentó el dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se procede a dar cumplimiento al requerimiento notificado por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, relativo a la sentencia Definitiva dictada el día 24 de Febrero de 2015, misma que ha causado ejecutoria dentro del expediente número 1292/2014.

Por unanimidad se aprobó, luego de dar lectura y discutir la solicitud de prórroga por 30 días hábiles, relativa a la propuesta de reforma del Artículo 25 del Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones para el Municipio de Aguascalientes, así como la creación del Reglamento de Urbanizaciones Cerradas del Municipio de Aguascalientes.

El dictamen que propone la venta de sobrante de alineamiento de 48.98 m2 de superficie ubicado en la esquina noroeste que forman las calles Circe y Los Arcos (antes Jesús Consuelo), del fraccionamiento Las Hadas y que es solicitado por el C. Carlos Castelán Martínez para la ampliación de su predio marcado con el No. 240 de la calle Circe, se aprobó por unanimidad.

En otro punto del orden del día, por unanimidad fue aprobado el dictamen que contiene la propuesta de reforma al Artículo 77 del Código Municipal de Aguascalientes.

Asimismo el Cabildo aprobó por unanimidad  el dictamen que contienen la Cuenta de la Hacienda Pública del Municipio de Aguascalientes, correspondiente al mes de Agosto del 2015, presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, por conducto de su presidente el Regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo.

De igual manera, por unanimidad, se aprobó la propuesta para la realización de una Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, el próximo jueves 22 de Octubre del presente año, en punto de las 10:00 horas, proponiendo como Recinto Oficial el Segundo Patio del Palacio Municipal, y la Orden del Día del evento, donde se contempla la entrega del Premio Municipal al Mérito Deportivo y el de la Juventud 2015, presentado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

Además se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la Abrogación del Reglamento para otorgar Reconocimientos o Distinciones en el Municipio de Aguascalientes, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de febrero de 2013; así como la propuesta del nuevo Reglamento para otorgar Reconocimientos o Distinciones en el Municipio de  Aguascalientes; en el cual se crea la categoría de “Hija Adoptiva o Hijo Adoptivo”, misma que permitirá reconocer como tal “a la persona no nacida en el Municipio que, teniendo fuertes lazos con la comunidad hidrocálida, a través de sus esfuerzos y logros en el campo profesional, cívico, filantrópico, cultural, deportivo, social o humano, ha contribuido sustancialmente al prestigio y/o desarrollo del Municipio”; presentado por el Regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Cultura.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a conocer que no hay asuntos en cartera; los acuerdos se han remitido, atendidos y cumplidos; asimismo informó que las Comisiones entregaron en tiempo y forma el informe de actividades correspondiente al mes de agosto de 2015.

En Asuntos Generales, el regidor Federico Domínguez Ibarra, pidió al Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se revisen algunas situaciones anómalas que se reportan al interior de la Dirección de Limpia, que afectan a los empleados de esta área.

El regidor Arturo Fernández Estrada solicita la comparecencia del Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, para que aclare algunos aspectos administrativos y de recursos humanos.

De igual forma, el regidor Eric Berthaúd Reyes, pide comparezca ante el Cabildo el Secretario de Servicios Públicos. Asimismo, solicita a la Secretaría del H. Ayuntamiento un informe de la situación  que guarda la Antigua Línea de Fuego.

En otro tema, el regidor Iván Alejandro Sánchez Nájera, pide un informe de actividades y la intervención de la Dirección de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, para que corrija anomalías en este tipo de establecimientos en Expoplaza, Plaza San Marcos y Plaza Paraíso.

A su vez, la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho, exhortó en especial a las mujeres a llevar a cabo revisiones para detectar oportunamente el cáncer de mama, al ser ésta la primer causa de enfermedad en el género femenino. Solicita se coloque un moño rosa en la fachada del Palacio Municipal.

Para concluir, la regidora Carmen Lucía Franco, pide un informe financiero con respecto a la situación  de adeudo de recursos entre el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y el Municipio de Aguascalientes. Requiere además se le explique lo sucedido con un convenio que se iba a generar para  cobro de predial a través de hipoteca.