5-15

REPORTA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES SALDO BLANCO EN EL OPERATIVO PEREGRINO 2023

  • Se mantuvo la coordinación entre instancias de protección civil, seguridad, emergencia y rescate para brindar un paso seguro a más de 13 mil 500 peregrinos

Reporta Municipio de Aguascalientes saldo blanco en el cierre del Operativo Peregrino 2023, en el que las instancias de Protección Civil, Seguridad Pública, así como cuerpos de emergencia y rescate se mantuvieron en coordinación para cuidar la integridad de más de 13 mil 500 personas en su trayecto hacia la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, en el vecino estado de Jalisco.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Gabino Vázquez Vega indicó que por instrucciones del presidente municipal Leo Montañez, se reforzaron las acciones preventivas, para atender y resguardar a los feligreses provenientes de otros estados y municipios en su paso por Aguascalientes quienes recorrieron  aproximadamente 79.3 kilómetros para llegar a San Juan de los Lagos con motivo de las festividades religiosas del Día de la Candelaria.

Detalló además que se mantuvo la vigilancia desde la Av. Siglo XXI Sur hasta la comunidad Ejido de Peñuelas, donde se instaló un puesto de atención para proporcionar a los peregrinos bebidas calientes, naranjas, galletas, además de brindar atención prehospitalaria, reportándose solo 2 personas con cuadros de infección estomacal  y vías aéreas respiratorias, mismas que fueron valoradas y trasladadas por paramédicos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Martínez Romo, señaló que en todo momento se coordinaron esfuerzos con autoridades de Jalisco para resguardar la ruta.

Mencionó que de acuerdo con el reporte de la Policía Vial, miles de feligreses, desde el pasado 13 de enero, transitaron por Aguascalientes, en donde la corporación policíaca  dispuso de decenas de elementos con esquemas de vigilancia las 24 horas, incluyendo sobrevuelos a cargo del Grupo de Operaciones Aéreas a bordo del helicóptero “Halcón Uno”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), Rafael Berumen Esparza,  indicó que las acciones arrojaron resultados positivos, en donde para abastecer del vital líquido a los peregrinos se instalaron 3 contenedores en San Antonio de Peñuelas, Ejido Peñuelas y en la Ermita o zona de descanso, se suministraron 69 metros cúbicos de agua en 19 viajes de pipas, además se dio mantenimiento preventivo a 8 pozos y equipos de cloración que abastecen a las poblaciones en la ruta.

Además se realizaron 460 monitoreos de cloro residual y 351 monitoreos en la ruta de los peregrinos, todos dentro de norma, para que  el agua que se suministró estuviera en condiciones adecuadas para el uso y consumo humano sin riesgos para la salud de miles de personas.

DESCARGAR GALERIA