REPORTA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL SALDO BLANCO TRAS OPERATIVO EN LA FNSM 2016

Policía Vial 1

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, informó que la Feria Nacional de San Marcos 2016 concluyó sin hechos lamentables, por lo que las estrategias de seguridad y acciones implementadas en coordinación con las demás corporaciones que conforman el Mando Único, resultaron favorables para todas las personas que acudieron a la verbena abrileña, tanto de la localidad, como visitantes, desde el 15 de abril y hasta el 8 de mayo.

Informó que durante esta festividad, los policías Municipales laboraron en un horario de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, lo que permitió que se redoblara la seguridad dentro y fuera de la zona ferial, cubriendo todas las áreas y gran parte de eventos especiales por lo que el personal que participó con horas extras durante la Feria, recibirá un bono especial, en apego a la instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

Policías Municipales, tanto preventivos, como viales estuvieron presentes en los andadores, en la Plaza de Toros, en la Isla San Marcos, en el Foro de las Estrellas, prácticamente estaban en todos lados, se instalaron estratégicamente 12 torres de vigilancia, además de 10 unidades fijas, se llevó a cabo una distribución precisa para que no se descuidara la seguridad en ninguna parte de la feria”.

El Secretario de Seguridad Pública Municipal informó que durante la Feria Nacional de San Marcos, mil 695 personas fueron detenidas y remitidas a las instalaciones de Base Volcán, mil 664 de ellas por faltas administrativas, 29 por delitos del fuero común y dos por delitos del fuero federal.

Agregó que se efectuaron  740 detenciones por riña, 250 por disturbio y 249 por agresiones; además de 201 por orinar en la vía pública, siendo éstas las más comunes. Los delitos más recurrentes fueron el robo tipo oportunista, con seis personas detenidas y robo a transeúnte, con cinco responsables, entre otros.

Informó que de los remitidos a Base Volcán, mil 572 fueron hombres y 123 mujeres, siendo el principal rango de edad el que oscila entre los 21 a 30 años, sin embargo 350 fueron menores de edad, 51 de menos de 14 y 299 de 15 a 17 años.

En este operativo, participaron 593 elementos preventivos de Grupos Tácticos, Ciclo policías, Centauros, Grupo Fuerza de Reacción, Policía Vial, Grupo Canino y Policía Montada.

 

Por su parte el director de Tránsito, José de Jesús Rodríguez Benavides, informó que durante la verbena, se realizaron 12 mil 822 pruebas de alcoholimetría, detectándose de esta manera a 384 personas conduciendo con aliento alcohólico y 229 en estado de ebriedad, a quienes se les impidió continuar poniendo en riesgo su integridad y la de terceras personas.

 

Asimismo, se retiraron mil 374 objetos que fueron detectados obstruyendo la calle impidiendo el libre estacionamiento de visitantes a la Feria y se detuvo a 72 personas  por cobrar cuota en la vía pública.

 

Este año se remitieron 571 vehículos a la pensión provisional de feria, por estacionarse en lugares prohibidos; además de realizar 2 mil 854  infracciones. El personal operativo de Tránsito estuvo muy al pendiente durante la feria, efectuando algunos cierres y sobre todo orientando a quienes acudieron a la verbena”, aseguró Rodríguez Benavides