RENUEVA GOBIERNO MUNICIPAL COMPROMISO DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL A FAVOR DE LA CIUDADANÍA

  • En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento Capital e instituciones educativas de distintos niveles.
  •  El objetivo es crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de armonizar la convivencia del ser humano con la naturaleza.
  • En breve, abrirá sus puertas el “Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad” lo que convertirá al Municipio de Aguascalientes en el primero del país en contar con tres centros de este tipo. 

Convenio de Educación Ambiental

En el marco del “Día Mundial de la Educación Ambiental”, el Gobierno Municipal de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) llevó a cabo la firma de convenios de colaboración con Instituciones de Educación Media, Media Superior y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Al encabezar este evento, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, señaló que el establecimiento de esta serie de acuerdos permitirá la conjunción de esfuerzos con los principales actores sociales en la materia y así lograr una sociedad sustentable.

“Estamos convencidos de que para poder vivir en un Aguascalientes mejor, es prioritario promover la toma de conciencia, el desarrollo de capacidades entre la población para poder realizar acciones enfocadas a la conservación, protección y uso responsable de los recursos naturales y el cuidado de nuestro medio ambiente”.

 Detalló que el Municipio de la Capital a través de las dependencias que lo conforman, impulsa distintas políticas públicas enfocadas al cuidado al medio ambiente, entre las que destaca la instalación de humedales en instituciones educativas para el reuso de las aguas grises, la construcción de una granja fotovoltáica para la generación de energía limpia, la biciescuela enfocada a promover el uso de este medio de transporte alternativo, entre otras actividades.

En su oportunidad, David Ángeles Castañeda, titular de la SEMADESU refirió que el objetivo principal de esta iniciativa es crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de la educación ambiental, así como la preparación y la capacitación para lograr la armonización entre la convivencia  del ser humano con la naturaleza.

 El funcionario dio a conocer que las asociaciones que participan en la firma de este convenio son: Natura Mundi, asociación dedicada a realizar estudios sobre la biodiversidad; Movimiento Ambiental de Aguascalientes, organismo dedicado a la promoción de la economía solidaria para la preservación del Arroyo de Cobos; así como el Colegio Entorno, institución que se distingue por su labor educativa innovadora a través de la educación artística y ambiental.

“La educación ambiental busca contribuir a la construcción de un desarrollo humano sustentable que garantice la calidad de vida de las generaciones actuales y también de las futuras, además de ayudar a las personas y a los grupos sociales a desarrollar una mayor sensibilidad y conciencia de los problemas ambientales que les afectan”.

Señaló que las actividades de Educación Ambiental, que realiza el Ayuntamiento de Aguascalientes a través de los Centros de Educación Ambiental como el CEACC y el Centro de Tecnologías Alternativas a cargo de la SEMADESU, han permitido fortalecer procesos educativos que promueven la toma de conciencia y el desarrollo de capacidades entre la población.

En este sentido, anunció que en breve abrirá sus puertas un nuevo Centro de Educación Ambiental denominado “Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad” que estará ubicado en el parque de Ciudad Industrial, con lo que el Municipio de Aguascalientes se pondrá a la vanguardia en la materia al constituirse en el único en el país en contar con tres centros de este tipo en operación.

Cabe hacer mención que el Día Mundial de la Educación Ambiental fue establecido el 26 de enero de 1975 en la ciudad de Belgrado en un seminario internacional donde participaron expertos de más de 70 países a fin de concretar los principios fundamentales de la educación ambiental en el marco del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

En el evento también se contó con la presencia del Síndico Procurador Rafael Ahmmed Franco Aguilar; Josafat García Servín, Coordinador de Jornadas Ambientales del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA); Alberto Isaac Reyes Silva, director general de Natura Mundi, A.C.; Sergio Reyes Ruiz, director de Movimiento Ambiental de Aguascalientes, A.C.; Paola Gabriela Ortiz Gallardo, Coordinadora de Educación Ambiental del Colegio Entorno; así como del Procurador Estatal de PROESPA, Carlos Rodrigo Martín Clemente.