REFRENDA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES COMPROMISO DE AMPLIAR RED DE CICLOVÍAS PARA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE

  • A través del IMPLAN, el Ayuntamiento de Aguascalientes participó en el taller denominado “Sistemas Públicos de Bicicletas para América Latina” en la ciudad de León, Guanajuato.
  • Se presentó el proyecto para el establecimiento de ciclovías y la renta de bicicletas para promover una movilidad sustentable.
  • El objetivo es fortalecer el uso de este medio de transporte en las ciudades para contribuir con las acciones de cuidado al medio ambiente.

Taller de sistemas públicos de bicicletas 1

Con la finalidad de adaptar de mejor forma los sistemas de movilidad en la capital, el Ayuntamiento de Aguascalientes a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) participó en el taller denominado “Sistemas Públicos de Bicicletas para América Latina”, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de enero en la ciudad de León, Guanajuato; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Jaime Gallo Camacho.

Indicó que esto forma parte de la serie de políticas públicas emprendidas por la actual administración para promover el uso de este medio de transporte alternativo y con ello contribuir con la serie de acciones a favor del cuidado al medio ambiente.

“En este caso, este sistema ya existe en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, en León, Guanajuato, están iniciando con la gestión de este sistema, entonces, ya en el ámbito internacional Aguascalientes es ubicada como una ciudad donde pudiera establecerse este tipo de sistema, ya que cuenta con condiciones geográficas muy apropiadas, ya que existen espacios amplios en las avenidas y al tener ya una cultura del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, nos parece muy apropiado ir pensando en un sistema de esta naturaleza para promover la movilidad urbana sustentable.”

El funcionario explicó que la conferencia principal corrió a cargo de Ricardo Montezuma, director de la fundación “Ciudades Humanas” y asesor del Alcalde Mayor Antanas Mockus, en Bogotá, Colombia, quien presentó las experiencias exitosas en ciudades europeas, además de dar a conocer algunos aspectos clave para la planificación de un sistema de este tipo.

Añadió que esto va de la mano con la política que el alcalde Juan Antonio Martín del Campo ha establecido de ampliar la red de ciclovías, por lo que existe el compromiso de la actual gestión de comenzar el próximo mes de febrero con la instalación de al menos 28.5 kilómetros de este tipo de carriles, de los cuales, una parte se desarrollará con inversión municipal y el resto a través de patrocinadores.

Agregó que por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, se contó con la asistencia del Dr. Carlos Hernández Velasco, director de la Agencia Municipal de Planeación Integral del IMPLAN, así como de la arquitecta Margarita Brand, encargada de Movilidad del propio Instituto, quienes presentaron los avances del proyecto de instalación de ciclovías y bicicletas en renta para promover una movilidad sustentable en la ciudad.

“Se van a ver algunos parámetros clave, tales como los costos del servicio, porque no obstante que se trata de un programa subsidiado, tiene un costo accesible para los usuarios con el propósito de que las personas prefieran utilizar la bicicleta antes de abordar el transporte público, por lo que aún se encuentran en análisis los costos, el funcionamiento, la logística, así como un sistema de monitoreo de la calidad para así lograr que se convierta en un proyecto exitoso”.

El funcionario comentó que además existen ya sistemas electrónicos para monitorear el funcionamiento de estos sistemas de bicicleta en renta a través de GPS con tecnología de primer orden, lo que permite establecer la ruta, llevar el seguimiento de las personas como usuarios, los tramos que recorren, dónde se encuentran ubicadas las bicicletas y si es necesario un reacomodo en la ruta.

Finalmente, Gallo Camacho señaló que de llevarse a cabo, este sistema se desarrollaría en una primera instancia en la zona centro para extenderlo de forma gradual hacia el Primer Anillo, lo que servirá de base para establecer posteriormente un circuito verde, que comenzaría en la Línea Verde para completarla en un circuito entre cauces de ríos, lo que representaría el inicio de un eje de movilidad no motorizado para que los  estudiantes se puedan trasladar de forma segura.