Reconoce Calvillo la aportación de los migrantes e institucionaliza el Día del Migrante

17 diciembre, 2019 • Municipios-Ags. • Views: 54

https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
https://www.google.com/adsense/new/u/3/pub-7892208965739514/home?hl=en-US&signup-no-redirect=true
  • Se entregó el Reconocimiento al Migrante Distinguido a Jesús García Rangel, Marcelino García Escalera, José Ruiz Martínez y Leticia Velasco Vallín, por su importante aportación a la sociedad calvillense.

En el marco de la Feria Nacional de la Guayaba 2019, el gobierno municipal de Calvillo realizó el sábado 14 el Día del Migrante y con diversas actividades reconoció la importante aportación que los migrantes realizan a la sociedad calvillense.

Por la tarde, migrantes y sus familias realizaron una Caravana en la que llevaron fotos de sus seres queridos que han emigrado y letreros con los nombres de algunos de los estados del vecino Estados Unidos donde radican: Alaska, California, Carolina, Oklahoma, Kansas, Colorado,  entre otros.

Por la noche, en el Teatro del Pueblo, el presidente municipal Adán Valdivia López entregó el Reconocimiento al Migrante Distinguido a Jesús García Rangel, Marcelino García Escalera, José Ruiz Martínez y Leticia Velasco Vallín.

En su mensaje, Adán Valdivia expresó: “Esta es una noche histórica para nuestro municipio. Por vez primera en nuestra historia, estamos realizando un acto oficial para reconocer la importancia que tienen en nuestra sociedad los migrantes. Desde inicios del siglo pasado los calvillenses hemos emigrado. Siempre lo hemos hecho buscando una mejor vida para los nuestros. Las aspiraciones naturales y legítimas de progresar nos han impulsado a dejar nuestra tierra para buscar un mejor futuro. El fenómeno migratorio esta repleto de historias, unas trágicas y otras de éxito. Al final, nuestra sociedad se ha desarrollado de la mano de los migrantes y mucho de lo que tenemos se debe a ellos”.

En la exposición de motivos para institucionalizar el Día del Migrante, el secretario de Desarrollo Social, Alfredo García Martínez, señaló que la sociedad de Calvillo está estrechamente ligada al fenómeno migratorio; la aportación económica y cultural que realizan es de suma importancia; y en correspondencia el gobierno municipal ha institucionalizado que cada año se dedique un día para reconocer a los migrantes. También se instalará la Oficina Municipal de Atención al Migrante.

En el acto de reconocimiento participaron los cantantes Pedro Miranda y Óscar Velasco El Hidrocálido; y los locutores Daniel Serna Rodríguez y Gonzalo Urrutia Gallegos. Todos con aportaciones al fenómeno migratorio.

El Reconocimiento al Migrante Distinguido, una estatuilla de una mano sosteniendo una guayaba realizada por Humberto de Loera (Betotito) se entregó a:

Jesús García Rangel, nacido en 1918 en El Jagüey; en 1946 emigró al entonces Distrito Federal. En la capital del país continuó con su afición a tocar el violín y se convirtió en integrante de diversos mariachis. Como violinista recorrió el mundo y acompañó a grandes cantantes mexicanos como Agustín Lara, Pedro Vargas, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Lucha Villa. Se retiró en 2003.

Marcelino García Escalera nació en 1963 en Terrero de La Labor; a los 15 años de edad emigró a Estados Unidos; en 1989 estableció en Oklahoma su primer restaurante, ahora tiene 14. Se ha distinguido por emplear a otros calvillenses migrantes a quienes ayudó a tener sus propios negocios. También es benefactor de calvillenses necesitados.

José Ruiz Martínez nació en San Tadeo en 1963, en 1978 emigró a los Estados Unidos donde comenzó a trabajar en la construcción; en 2014 creo su propia empresa también del ramo de la construcción. En 2013 fundó el Club de Hijos Ausentes de San Tadeo, organización con la que él y sus compañeros ha apoyado proyectos productivos y sociales en los municipios de Calvillo, El Llano y Aguascalientes.

Leticia Velasco Vallín nació en Malpaso; hace 26 años emigró a Estados Unidos; en 2018 en Austin fundó Palomas Mensajeras, una organización que se dedica a tramitar visas para los padres de migrantes indocumentados que no han podido regresar a Calvillo, logrando el reencuentro de las familias, algunas después de décadas.

Tags:

Comments are closed.