RECIBE CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INICIATIVAS EN MATERIA EDUCATIVA, CIVIL, DE TRANSPARENCIA Y ASISTENCIAL

  • En la sesión de la Diputación Permanente hubo pronunciamientos por la visita presidencial, sobre la mezquitera de la Pona y en relación al cáncer de mama.

HCE_05Sesión Diputación permanente 12 octubre 2015

La Comisión Permanente de la LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes dio entrada a iniciativas de ley enviadas por gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, así como del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en materia educativa, de transparencia, asistencial y civil.

Del Poder Ejecutivo se recibió la Iniciativa de Ley que crea el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado, cuyo propósito es armonizar la normatividad local con lo dispuesto en la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para lo cual se propone crear el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Aguascalientes como organismo público descentralizado.

Se propone que dicha entidad sería la responsable de operar, administrar, regular y evaluar la construcción, equipamiento, mantenimiento, habilitación, rehabilitación y modernización de inmuebles e instalaciones educativas del Estado; con potestades de consultoría y certificación de la calidad de la infraestructura física educativa del Estado; además de ser instancia asesora en materia de prevención y atención de daños ocasionados por desastres naturales, tecnológicos o humanos en el sector educativo.

De igual forma, se enteró a la Diputación Permanente de la recepción de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se autoriza y confirma la participación del Estado de Aguascalientes en el “Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” implementado por el Gobierno Federal. El propósito de participar en dicho programa es que Aguascalientes pueda obtener mayores recursos durante los siguientes ejercicios fiscales, para ser destinados a infraestructura física educativa en todos los niveles.

Para ello, se plantea usar hasta el 25% del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) correspondiente a los siguientes 25 años para ser utilizado en forma anticipada, por medio de un convenio que se celebre con el Gobierno Federal.

Asimismo, llegó por parte del gobernador de la entidad, la Iniciativa de Ley que crea el Organismo Público Descentralizado Denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado.

El objetivo es crear una la instancia encargada de administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros que se desprendan de la Ley General Salud. En consecuencia, este nuevo organismo tendría la función de financiar, coordinar y verificar la adecuada prestación de los servicios de salud a la población abierta que se le afilie, por conducto de establecimientos que estén incorporados al Sistema de Protección Social en Salud y brinden atención médica que incluya medicamentos e insumos necesarios.

De parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se confirmó la presentación de la Iniciativa de Reforma y Adición a Diversos Artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, de la autoría del diputado Adolfo Suárez Ramírez, que tiene como intención, bajo el supuesto de que menores de edad acudan ante un juez a solicitar dispensa para contraer matrimonio y que éste la conceda, que la o el adolescente tengan la capacidad para otorgar disposición testamentaria, ya que al contraer nupcias podrán tener hijos y éstos tienen derecho de ser considerados como legatarios o herederos.

También de la representante popular por el PAN, Martha Cecilia Márquez Alvarado, se dio entrada a la Iniciativa de Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y privadas para las Personas Adultas Mayores en el Estado de Aguascalientes, planteamiento que se fundamenta en las crecientes necesidades del sector poblacional, que a juicio de la promotora rebasan las capacidades de las actuales instituciones y la legislación local vigente.

En la exposición de motivos, se señala que se hace indispensable la creación de una norma jurídica que regule la operación de unidades gerontológicas que den respuesta a las necesidades básicas de la gente de la tercera edad, como son: Albergues, Residencias de Día, Centros de Atención Integral, Centros Culturales y Clubes.

Asimismo, se hizo del conocimiento de los legisladores presentes, de la misiva enviada por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado, mediante el cual se comunica la sentencia condenatoria a Noé de Luna Zapata, donde se le inhabilita para desempeñar cualquier cargo, empleo o comisión públicos por un año tres meses.

En el apartado de asuntos generales, intervino en primera instancia la diputada Norma Adela Guel Saldívar, quien a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y PVEM, hizo público un mensaje de bienvenida al presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien llevará a cabo una gira de trabajo por Aguascalientes este martes 13 de octubre.

La legisladora reconoció el compromiso del Ejecutivo Federal con el desarrollo de Aguascalientes, “el cual se hace patente en la notable inversión social de recursos federales extraordinarios otorgados al estado”. Dijo que con la ampliación presupuestal, éste y el próximo año, podrán ser concluidos el tercer anillo poniente, el Centro de Convenciones y Espectáculos de la Isla San Marcos, el Foro Trece y el nuevo Hospital Hidalgo.

Por último, Guel Saldívar señaló que gracias al respaldo del Gobierno Federal, se han llevado a cabo más de mil 500 acciones de obra pública y más de 7 mil millones de pesos invertidos en todos los municipios del estado, que se traducen en infraestructura para el desarrollo social, el avance económico y en una mejor calidad de vida para los habitantes de Aguascalientes.

Enseguida, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, en el marco del mes contra el cáncer de mama, recordó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres, hecho que podría revertirse con una cultura de la prevención, pues particularmente cuando esta afección ataca al seno materno, tiene altas posibilidades de cura cuando se detecta en etapa temprana.

El representante popular panista afirmó que el cáncer de mama es el que causa más decesos de mujeres en México, con un promedio de una muerte cada dos horas, y una cifra de 3 mil 500 mujeres fallecimientos debidos a esta enfermedad. Recordó que la salud es un asunto de derechos humanos, por lo que legisladores y gobiernos deben emprender acciones de sensibilización y atención para este mal.

Acto seguido, el legislador Oswaldo Rodríguez García se sumó al pronunciamiento de su antecesor en el uso de la palabra y adelantó que promoverá el análisis del tema en comento al seno de la comisión parlamentaria de Salud y Asistencia Social.

Ante los micrófonos del salón “Aquiles Elorduy” del Poder Legislativo, la diputada Verónica Sánchez Alejandre tomó la palabra para hacer público un posicionamiento de su bancada con relación a la mezquitera conocida como “La Pona”, al cuestionar la intención de fraccionar parcialmente dicho predio forestal.

La integrante del Grupo Parlamentario de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, enfatizó que el pasado abril de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el catálogo de áreas prioritarias para la conservación, donde se incluye este último bosque natural en la zona urbana de Aguascalientes.

Con base en documentos del Instituto Municipal de Planeación, la Comisión Nacional del Agua, la Semarnat, la Profepa y diversos estudios ecológicos, Sánchez Alejandre explicó que dicho pulmón vegetal reviste una gran importancia ambiental para la capital del Estado, pues es una zona de recarga del acuífero que contiene inundaciones, es el hogar permanente y de paso de diversas especies animales, además de que mitiga al cambio climático y absorbe contaminantes.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró la sesión, a la que también asistieron los legisladores Leonardo Montañez Castro y Cuauhtémoc Escobedo Tejada.