Realizan Legisladores Zacatecanos Foro “La vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano Ante la Industria Minera en Zacatecas”

DSC_3711

“En el Congreso del Estado se luchó por garantizar el acceso al agua como un derecho humano, y desde 2014 se logró este propósito que quedó plasmado en el artículo 30 de la constitución local”, expresó la diputada Eugenia Flores Hernández al inaugurar el foro denominado: “La vida comunitaria y los derechos al agua y al medio ambiente sano ante la industria minera en Zacatecas”, en las instalaciones de la Cineteca.

La legisladora recordó que en la zona del semidesierto zacatecano, los pobladores están padeciendo la falta del vital líquido, y ahora los ciudadanos de Salaverna enfrentan una lucha por no ser desterrados de su hogar.

El propósito de este foro, de acuerdo a la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género al interior de la LXI Legislatura, es compartir diversas reflexiones sobre una problemática que se vive en todo el país, pero que se acentúa en la región norte de la entidad.

Por su parte, el diputado Antonio Arias Hernández criticó que los grandes corporativos realicen perforaciones profundas al suelo para extraer agua, mientras que los habitantes carecen del líquido. Resaltó la fuerza “guerrera” del pueblo de Salaverna, y destacó la importancia de defender el agua, porque sin agua no hay vida.

El primer panelista de este foro fue el Dr. Rodolfo García Zamora, académico de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien expuso el tema: “La minería en México, panorama económico y social general. La minería en Zacatecas”.

El docente de posgrado en la máxima casa de estudios de la entidad criticó que los grandes corporativos mineros generen tan pocos empleos, y que la mayoría de éstos se lleven a cabo mediante la sub contratación de personal, y que su registro social esté asentado fuera del Estado, dejando aquí sólo un enorme daño ambiental. Para el doctor Zamora, desafortunadamente la ley protege a los empresarios, pero “las leyes las pueden cambiar los pueblos organizados”, expresó.

Enfatizó que la minería es una tragedia que ha padecido el pueblo mexicano desde hace más de 450 años, y mientras se extraen millones de onzas de oro, Zacatecas sigue siendo un Estado pobre y que expulsa a sus jóvenes al extranjero.

El M.C. Federico Guzmán habló sobre “Impactos ambientales de la megaminería en Zacatecas”. El panelista contrastó dos visiones: Empresarios-Comunidades. Planteó el cuestionamiento de si realmente la minería genera desarrollo para Zacatecas, a lo cual respondió que no. La minería genera subdesarrollo; Zacatecas es el segundo lugar nacional en producción de minerales, pero siguen sin resolverse sus problemas de pobreza y desempleo; “la minería es una actividad totalmente contraria al desarrollo humano”, sentenció.

Otros temas que se presentaron en el transcurso del día son:

“Megaminería y agua” por la doctora Darcy Tetreault,  y

“El colapso ambiental del semidesierto zacatecano” por el Lic. Felipe Pinedo Hernández.

Además se presentó un video titulado “Extractivismo minero: Caso Salaverna” realizado por el documentalista Beni Contreras.

También se escucharon testimonios de habitantes de las comunidades de Cedros, El Vergel y Mazapil.

Por la tarde las actividades se realizarán en el Vestíbulo de la Legislatura, en donde algunos de los temas serán: “Opacidad en el uso del agua y la industria extractiva”, “Impactos de la minería a cielo abierto en suelos y agua. El caso de la Minera México”, y “Por una propuesta alternativa de la Ley Minera”, entre otras.

Mañana se presentarán públicamente las conclusiones del foro.