- El objetivo primordial es mantener el orden y la gobernanza, así como brindar a la ciudadanía espacios seguros.
- Sesionó la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos.
- Directores de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, así como de Reglamentos presentaron informe de actividades correspondientes a enero de 2016.
El Presidente de la Comisión de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos en el H. Ayuntamiento, Jesús Alberto Rodríguez Flores, dio a conocer que a fin de eficientar y transparentar la labor de las diferentes dependencias, funcionarios del Gobierno Municipal trabajan en estrecha coordinación con el Cuerpo Edilicio.
Al presidir la Sesión de la Comisión en conjunto con la Regidora Edith Yuriana Reyes Pedroza, y en la que los Directores de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, así como de Reglamentos presentaron informe de actividades correspondientes a enero de 2016; el Edil puntualizó que se dará continuidad a las estrategias que garanticen en la ciudad capital el orden y la gobernanza, a favor de la cultura de paz y tranquilidad.
El director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Ismael Macías Jiménez, señaló que mediante la Coordinación de Ambulantaje se aplicaron 226 infracciones en total, de las cuales 179 son aseguramientos: 168 por no tener permiso; 4 por exceso de metraje; 2 por falta de pago; 5 por ubicación no autorizada; 47 amonestaciones, de las cuales 30 no tenían permiso, 7 por abandono, 4 por exceso de metraje, 3 por no pagar y 3 ubicaciones más no autorizadas.
“Es importante decirles que las amonestaciones se hacen cuando se detectan comerciantes en la vía pública, sobre todo en el centro que no cuentan con permiso, se les hace un apercibimiento primeramente por no contar con el permiso, se les pide que se retiren del área y si hay reincidencia entonces ya procedemos a hacer el aseguramiento de la mercancía”.
Con resultado de saldo blanco y como parte de eventos especiales, se realizaron tareas de verificación en fiestas parroquiales como el Maratón de la Divina Providencia, San Juan Bosco, del Santo Niño de Atocha y en el fraccionamiento Soberana Convención. Además se participó en el operativo Peregrino en conjunto con Protección Civil, Salud, Tránsito y Seguridad Pública, en donde se autorizaron nada más 15 permisos.
Asimismo, refirió que se mantiene estricto control y vigilancia en los diferentes tianguis establecidos en la ciudad capital, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto a la ciudadanía, como a los comerciantes.
Como parte del trabajo que realizan, el director de Reglamentos Jorge Álvarez Medina, reportó que del 1 al 31 de enero de 2016 se elaboraron 120 actas de inspección, de la cuales 21 corresponden a clausura total a establecimientos; se llevaron a cabo 9 mil 246 visitas de inspección a giros especiales y reglamentados en los turnos matutino a y b, nocturno a y b.
Además se efectuaron más de 300 operativos: 40 de prostitución, 81 más de bebidas fuera de norma, es decir sin licencia para venta o fuera de horario; 5 de eventos públicos, 3 más de reventa, 165 de rutina, 16 de menores de edad y 18 varios. Se atendieron 58 quejas por exceso de ruido.
Álvarez Medina notificó que debido a que Pilar Blanco, Insurgentes y José López Portillo son las tres colonias más conflictivas de Aguascalientes, se implementó la medida de no dar extensión de horario a las tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia y vinaterías, de las 22 a las 24 horas, decisión que se tomó con la finalidad de disminuir conflictos.
Para finalizar, el Director de Reglamentos recalcó que en conjunto con el departamento de Imagen Urbana se mantiene estricto control en el mobiliario que los establecimientos colocan en el Andador J. Pani.