REALIZA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES EL CABILDO INFANTIL DE LA GENTE BUENA

  • En esta sesión, participaron 18 niñas y niños que fungieron como Síndicos y Regidores; 20 alumnos más, realizaron las tareas de los funcionarios públicos de primer nivel del gabinete municipal.
  •  Las y los estudiantes debatieron temas trascendentales sobre el cuidado del medio ambiente.
  •  El Alcalde de la Capital, refrendó su compromiso por seguir impulsando políticas públicas cercanas a la gente y abrir este tipo de espacios de expresión para la juventud. 

Cabildo niños

En apego al compromiso de fomentar la democracia entre la niñez de Aguascalientes, el Gobierno de la Ciudad,  a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) y en coordinación con la dirección de Educación, Cultura Física y Deporte, realizó el Cabildo Infantil de la Gente Buena, en el que participaron 38 estudiantes del 6to. Grado de primaria de diferentes escuelas públicas y privadas, quienes desempeñaron funciones con miembros del Cuerpo Edilicio y de funcionarios de primer nivel.

Luego de escuchar las propuestas e inquietudes de los alumnos, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo reiteró en su mensaje la disposición para contar con este tipo de espacios de expresión a la juventud, señaló que como Gobierno Municipal se han impulsado acciones para contar con medidas que abonen al cuidado del medio ambiente, a través de la entrega de material de separación de basura en instituciones educativas; de igual manera, indicó que se cuenta con paneles solares en diferentes dependencias municipales para el ahorro de energía; además la construcción de la sexta etapa del Relleno Sanitario, entre otras medidas.

 “Todos los lunes, tenemos esa oportunidad de estar en las Escuelas fomentado los valores, el reciclaje, el uso de energías alternativas, tan es así que el día 5 fue el día de la Eficiencia Energética, nosotros como Gobierno Municipal estamos haciendo un gran esfuerzo para ayudar al cuidado de nuestro medio ambiente; comentarles que la energía que hoy tenemos aquí en Palacio Municipal, la estamos generando a través de paneles solares que están en la azotea”.

En este ejercicio democrático, dirigido por la alumna Ximena Gómez Burgos, de la Primaria Rosario Castellanos, quien fungió como Alcaldesa, se abordó el tema de la opinión que emite el presidente de la Comisión Permanente de Planeación Urbana y Rural, representada por el regidor Diego Noriega Luévano, alumno de la Escuela Ramón G. Bonfil, sobre  el cuidado del medio ambiente.

Sobre este punto, Noriega Luévano destacó que Aguascalientes es el primer estado verde en el país, y el Gobierno Municipal ha contribuido con la creación de espacios de convivencia como la Línea Verde y el Corredor Cultural Alameda; no obstante es necesario fomentar entre la sociedad, la cultura sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente. Asimismo, propuso la implementación de contenedores separadores de residuos en las diferentes colonias de Aguascalientes, con el objetivo de evitar la contaminación.

 “Sé que se recolectan aproximadamente 145 toneladas de basura al día es un número enorme, debemos apoyar más la campaña Bájale Medio Kilo de Basura al Día, y es que los alumnos de mi escuela y yo sentimos la necesidad de cambiar nuestro entorno; sé que hay capacitación en escuelas de nivel superior de cómo cambiar nuestro medio ambiente, quisiera tener esas oportunidades y cursos de cómo mejorar nuestro entorno, y apoyos”.

Daniela Martínez Arenas, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Juventud, y Deporte, se pronunció a favor de la propuesta, e invitó a los presentes a usar el método de las 3 R´s Reducir, Reciclar y Reutilizar como una regla para cuidar el medio ambiente y reducir el volumen de basura generada.

Alessandra Flores Gutiérrez, regidora de la Comisión Permanente de Cultura señaló que de igual manera se deberían de implementar programas de las 3 R´s  desde los planteles educativos.

En su intervención, Brissia Zulema Romo Ruiz, presidenta de la Comisión de Ecología, Parques, Jardines y Panteones se pronunció por llevar a cabo Brigadas Infantiles para enseñar  a los menores el proceso de reciclaje y reutilización.

Finalmente, el Alcalde entregó un reconocimiento a todas y todos los jóvenes participantes invitándolos a compartir sus experiencias con sus compañeros de clase; y mencionó, que esta actividad les permitirá saber de primera mano cómo funciona un órgano de Gobierno en materia de seguridad, desarrollo social y prestación de servicios públicos de calidad.

Una vez concluida la sesión, las y los  participantes se dirigieron a continuar sus actividades públicas, para conocer las funciones que desempeñan cada uno de sus homólogos, tanto en dependencias Municipales y de Cabildo.

En este evento, estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo, así como los titulares de las diversas dependencias municipales.