REALIZA DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES CRUZADA DE SALUD “PREVINIENDO ENFERMEDADES BUCALES”

  • A través de este esquema, se brindó atención a 110 habitantes de la comunidad Ladrilleras de Arellano a quienes también se les capacitó para tener una adecuada higiene bucal.
  •  Durante el año pasado este organismo asistencial realizó 59 brigadas de salud en beneficio de mil 530 personas. 

Cruzada de salud bucal

El DIF Municipal de Aguascalientes a través del departamento de Servicios Médicos realizó la cruzada de salud “Previnendo Enfermedades Bucales” en la comunidad Ladrilleras de Arellano, en donde se brindó atención a 110 personas quienes fueron capacitadas para tener una adecuada higiene bucal y en caso necesario se les canalizó para recibir atención dental, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta de esta Institución.

Comentó que durante el año pasado este organismo asistencial realizó 59 brigadas de salud por diversas comunidades rurales y colonias de la Capital del Estado en donde se benefició a mil 530 personas quienes recibieron atención médica, dental, de optometría y nutricional.

De esta manera destacó el compromiso de la actual Administración Municipal que encabeza el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo, por impulsar acciones y programas para preservar la salud de la población más vulnerable que no cuenta con ningún tipo de seguridad social.

La Primer Voluntaria mencionó que la salud bucal es fundamental por lo que esta institución cuenta con este servicio en los consultorios ubicados en las Delegaciones Jesús Terán, Morelos e Insurgentes, así como en las oficinas centrales del DIF Municipal y en la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII).

Los costos de estos servicios son muy accesibles para la población, en general la consulta dental es de 12 pesos, extracciones 51 pesos, limpieza dental 38 pesos, resinas 131 pesos, amalgamas 51 pesos y los rayos X, tan sólo 31 pesos”.

Por su parte el Dr. Salvador Alejandro Trejo Jiménez, ofreció una plática sobre la salud bucal, donde mencionó que según estadísticas de la Asociación Dental Mexicana (ADM), en México el 85 por ciento de las personas padecen caries, así como el 90 por ciento enfermedades de las encías. Esta situación se atribuye a un elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y cepillado deficiente.

Asimismo, destacó se estima que en el país 70 por ciento de menores de 18 años y cinco de cada 10 niños mayores de tres años presentan afecciones odontológicas, mientras que ocho de cada 10 adultos mayores de 60 años sólo tienen 10 piezas dentales.

Finalmente, María Elena Muñoz de Martín del Campo, acompañada por el Jefe de Servicios Médicos del DIF Municipal,  Oscar Daniel Monreal Dávila hizo entrega de kits para la higiéne bucal a los asistentes al evento.