Defender a pasajeros y trabajadores. 01

Proteger derechos de los consumidores y trabajadores de Aeromar, pide Geovanna Bañuelos

Luego de que la empresa Transportes Aeromar S.A. de C.V. se declarará en quiebra, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hacer las gestiones necesarias para garantizar la protección de los derechos laborales de quienes se quedaron sin trabajo con el cese definitivo de las operaciones de esta empresa.

Asimismo, llama a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a llevar a cabo una exhaustiva campaña de comunicación en medios electrónicos, impresos y digitales, para informar a los usuarios afectados sobre las acciones colectivas que llevan a cabo para la defensa de sus derechos.

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, a nombre propio y de las senadoras Cora Pinedo Alonso y Martha Márquez, y el senador Joel Padilla, la senadora Geovanna Bañuelos solicita a Profeco que brinde orientación en un horario extenso en módulos ubicados en los aeropuertos del país y en sus representaciones en las entidades federativas.

“Es necesario que la Profeco acompañe en todo momento a los consumidores hasta lograr la restitución del dinero gastado en los boletos y la indemnización correspondiente, salvaguardando los derechos de los pasajeros en los términos de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señala la legisladora.

En el documento que se inscribió en la Gaceta Parlamentaria de este martes, se hace referencia que el pasado 15 de febrero la empresa Transportes Aeromar, S.A. de C.V., anunció el cierre definitivo de sus operaciones, debido a problemas financieros.

“El acumulado de adeudos de la aerolínea con el fisco, prestaciones laborales, proveedores, combustibles y servicio suman más de 4 mil millones de pesos”, detalla Geovanna Bañuelos.

Sin embargo, destacan que este cierre provocó el desempleo de más de 600 trabajadores, que ante el anuncio de la aerolínea se declararon en huelga la noche del jueves 16 de febrero.

Aunado a esto, el cierre de operaciones de Aeromar vislumbra una grave afectación a los derechos de consumidores que habrían adquirido un boleto de avión, que la Profeco estima en 5 mil personas afectadas.

“Es necesario redoblar esfuerzos y llevar a cabo una exhaustiva campaña de comunicación para informar a los consumidores afectados por estos hechos de los procedimientos y requisitos específicos para unirse a las acciones colectivas que lleva a cabo Profeco”, destaca Geovanna Bañuelos.