PROTECCIÓN CIVIL DE CALVILLO ORGANIZA OPERATIVO MULTIDISCIPLINARIO PARA COMBATIR INCENDIO

  • Incendio forestal que está afectando aproximadamente de 25 a 30 hectáreas está siendo sofocado por el EEMI, compuesto de varias dependencias
  • 51 personas han logrado controlarlo ya al 70%, se espera aniquilarlo por completo al mediodía 

12728890_447944675400095_3766801484427491224_n

Calvillo, Aguascalientes .- La tarde de ayer se originó un incendio en la zona conocida como “el Tecolote”, cercana a la Sierra del Laurel, siendo ambas territorio catalogado como área protegida, por las especies vegetales que albergan. Dicho incendio provocó la movilización de varias dependencias de diferentes órdenes de gobierno, con el objetivo de apaciguarlo y evitar una catástrofe mayor.

El siniestro se originó aproximadamente a las 2 de la tarde, fue reportado por agricultores que se encontraban trabajando cerca del lugar y percibieron el humo. Acudieron en primera instancia Bomberos del Municipio de Calvillo, que una vez que elaboraron un análisis del fuego, las condiciones irregulares del terreno y del fuerte viento que soplaba, optaron por pedir refuerzos a Protección Civil, por lo que se decidió activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, que incluye Protección Civil estatal y municipal, Bomberos del Estado y Municipio, así como personal capacitado de PROESPA y CONAFOR.

Se convocó a 51 personas para que trabajaran combatiendo el fuego directamente, debido al valor del predio forestal, y para evitar que éste se propagara. A pesar de que no hay zonas pobladas muy cercanas, si se encuentran en el lugar varias huertas que pudieron resultar afectadas de no haber actuado a tiempo. Al caer la noche, ya se había controlado el 70% de la quema, gracias también a 2 pipas que fueron proporcionadas por el Organismo Operador del Agua Potable de Calvillo (OOSAC).

Cabe mencionar que las últimas semanas han sido de intensa actividad para los Bomberos y Protección Civil, debido a la gran cantidad de hierba acumulada que dejaron las abundantes lluvias del año pasado, y a que ésta es una época del año propicia para que se originen de forma accidental los incendios en zonas rurales y lotes baldíos, por lo cual ya se preparan diferentes acciones preventivas para evitar más incendios.