proponen-a-diputadas-plan-de-accion-por-la-defensa-del-presupuesto-para-las-mujeres-y-las-ninas

Proponen a diputadas plan de acción por la defensa del presupuesto para las mujeres y las niñas

Realizan mesas de trabajo de la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil”

Boletín No.0189

Proponen a diputadas crear plan de acción por la defensa del presupuesto para las mujeres y las niñas mexicanas

• Realizan mesas de trabajo de la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil”

Al concluir las mesas de trabajo de la “3ra Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil”, por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia. Presupuesto 2022”, integrantes de diversos colectivos plantearon a diputadas crear un plan de acción por la defensa del presupuesto para las mujeres y las niñas mexicanas.

El plan tendría como ejes: primero las pobres, cero pobreza, analfabetismo, autonomía económica, acceso a la alimentación y vivienda; asimismo, madres trabajadoras como únicas proveedoras, empleo digno para las mujeres y autonomía con créditos de tasa cero, y niñas y niños son prioridad.

Mesa: Rumbo a la reforma política electoral 2021-2024, 3de3VsViolencia Será Ley

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de Derechos Humanos e integrante de Las Constituyentes Mx Feministas, señaló que una vida libre de violencia se logrará cambiando las reglas totales de la democracia, y eso es “con las mujeres al frente, los derechos al centro y los agresores fuera de todos los espacios de incidencia de poder en cualquier orden y nivel de gobierno e iniciativa privada, por eso ningún agresor al poder; la 3 de 3 será ley a nivel nacional”.

La consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey Jordan, dijo que la violencia de género y la violencia política en razón de género van en aumento; por ello, se necesita una clara colaboración interinstitucional y que cada una desde sus trincheras sigan avanzando por contenerla. “No queremos que hombres o personas que violenten mujeres ostenten un cargo público y que desde ahí sigan violentando”.

María del Mar Trejo, consejera electoral de Yucatán, comentó que se debe erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, y fortalecer su participación política sobre todo en el ámbito local y municipal, porque hace mucha falta. “La 3 de 3 tiene que ser ley para que ningún agresor llegue al poder”.

Mesa: Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, hizo un llamado para priorizar los derechos humanos ante cualquier política de austeridad evitando los recortes al presupuesto dirigido a la igualdad. “Solicitamos garantías para que los recursos etiquetados en el programa para refugios para mujeres víctimas de violencia en el presupuesto 2022 se respeten y se asignen al cien por ciento. Requerimos garantizar recursos extraordinarios para la sustentabilidad de la operación de refugios”.

Teresa Ulloa Ziáurriz, directora nacional de Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, dijo que la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta obligará a todas las organizaciones de la sociedad civil a que se conviertan en donatarias como parte de un mecanismo para controlar y reducir su actuar. “Con las nuevas medidas legislativas, en breve se van a aniquilar, por lo que observaremos el quehacer de las legisladoras; no queremos que la paridad sea sólo un discurso”.

Rebeca Priscila Salas Espinoza, de la colectiva No se metan con nuestras hijas, de Sinaloa, afirmó que no hay una política federal que tenga como objetivo asignar recursos necesarios para los municipios. “El presupuesto de programas y planes federales y estatales muchas veces no llega o se diluye. Necesitamos políticas públicas transversales con estrategias y presupuestos municipales y que haya una eficiencia institucional para mermar la violencia feminicida, familiar, acoso, hostigamiento y de niñas, adolescentes y mujeres”.

Mesa: Respeto, Garantía, Protección y Ejercicio Pleno de los Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas

La presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Morelos, diputada Paola Cruz Torres, propuso una agenda nacional y coordinación de las mujeres en todos los congresos locales, con el fin de que las legisladoras y funcionarias municipales y estatales construyan una agenda básica de derechos humanos para las mujeres y niñas.

María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Coordinadora Feminista Olimpe de Gouges, de Zacatecas, aseguró que están disminuidas las capacidades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque no tiene indicadores de crecimiento de la violencia contra las mujeres. Pese a eso, “hay una reducción en el presupuesto para los mecanismos institucionales para el adelanto de las mujeres y se amenaza con su desaparición de los mismos. Además, en algunas secretarías se van a reducir las acciones para avanzar en este rubro y desparecer las áreas de atención de género”.

Lucía García Fierros, coordinadora nacional de la Observatoria Todas Mx, de la Ciudad de México, aseguró que persisten lagunas en el marco jurídico, así como abandono institucional para que las mujeres y niñas accedan a la salud en condiciones dignas y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos. Pidió reformas legales que retomen las recomendaciones de organismos internacionales.

Maritxell Calderón Vargas, coordinadora en América Latina Pro Derechos Humanos, en Tijuana, Baja California, habló de la problemática de las mujeres migrantes en esta frontera, quienes son “levantadas” por el crimen organizado para explotarlas en la trata. Urgió a trabajar con la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada y los Convenios de Ginebra, porque “no hay ayuda humanitaria necesaria”, no alcanza el presupuesto para atender a víctimas de violencia vinculadas a racismo, misoginia y xenofobia.

Mesa: Autonomía Económica de las Mujeres y Desfeminización de los Cuidados

Lorena Villavicencio Ayala, defensora de derechos humanos y ex diputada federal, señaló que la perspectiva de género en el presupuesto debe reconocer las diferentes necesidades de bienes y servicios de las mujeres y garantizar el ejercicio pleno de derechos, entendiendo que hay una desigualdad entre los sexos. “Las mujeres debemos estar representadas en el presupuesto; si no se entiende que somos fundamentales, no habrá transformación en el país”.

Margarita Garfias, de Yo Cuido México y de la Coalición Nacional por el Derecho al Cuidado Digno y al Tiempo Propio, comentó que el progreso de la mujer en América Latina y el Caribe ha sido impresionante en las últimas décadas, pero si las leyes no se aplican con perspectiva de género y cuidado, seguirán teniendo un 30 por ciento menos de probabilidad que los hombres de un empleo y de ganar menos, pese a trabajar más.

Mesa: Derechos Políticos y Derechos Electorales de las Mujeres. Ciudadanización de la Política

Edurne Ochoa Ledesma, presidenta de 33 Mujeres AC, de Puebla, planteó aumentar 15 por ciento el recurso destinado a la formación, promoción y participación política de los liderazgos femeninos y elevarlos de manera gradual hasta alcanzar 30 por ciento para cerrar las brechas de desigualdad con los hombres. “La paridad sin presupuesto de nada servirá”. Pidió reformas integrales a las leyes electorales.

Mónica Mendoza Madrigal, de #NosotrasTenemosOtrosDatos, Veracruz, manifestó la importancia de “construir una agenda mínima básica para que las mujeres, desde los congresos locales, puedan defender una sola agenda para que las organizaciones de la sociedad civil puedan acuerpar a las diputadas que hacen el esfuerzo por impulsar la agenda auténtica de los derechos de las mujeres; necesitamos favorecer los mecanismos para que esta función se lleve a cabo”.

Mesa: Presupuesto 2022, “Lo que no Tiene Recuso, es Discurso”

Mónica Soto Elizaga, integrante de la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública en Sonora, propuso suspender el pago del servicio de la deuda pública (costo financiero) al menos dos años, dada la emergencia nacional generada por la pandemia, lo que serviría para liberar recursos y así reactivar la economía, salud, educación, además de atender la crisis ambiental e hídrica

Evangelina Flores Ceceña, de la Red Nacional de Alertistas, de Colima, dijo que el país está en alerta nacional, porque sólo hay dos entidades federativas que no han solicitado la alerta de género. Mencionó que este diálogo servirá para avanzar en garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.