En defensa de los trabajadores. 01

Propone Geovanna Bañuelos ampliar tiempo a trabajadores para emprender acciones legales cuando son despedidos

A fin de preservar los derechos laborales, la senadora Geovanna Bañuelos y el senador Joel Padilla Peña propusieron modificaciones la Ley Federal del Trabajo, para ampliar a seis meses el plazo que tienen los trabajadores para interponer acciones legales al ser separados de su trabajo.

Al fundamentar la iniciativa que modifica los artículos 518 y 520 de la Ley Federal del Trabajo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo advirtió que en México, en muchas ocasiones, con la terminación de las relaciones laborales se da el caso de que los derechos de los trabajadores no son respetados, pues no se indemniza al trabajador conforme a lo establecido en la legislación.

Explicó que actualmente la ley establece un plazo de prescripción de dos meses para que los trabajadores puedan acudir ante la justicia laboral luego de haber perdido su trabajo, por lo que argumentó que es necesario un plazo razonable para que las y los trabajadores de México puedan atender las necesidades prioritarias y urgentes que atraviesen una vez que se han quedado sin empleo.

“Esto es grave, porque existe un gran desconocimiento de los derechos laborales que tienen los trabajadores conforme a la ley. Aunado a que existen patrones sin escrúpulos, se aprovechan de la asimetría de poder y desconocimiento de sus derechos por parte de los trabajadores para imponer acuerdos que les niegan la oportunidad de exigir sus derechos laborales”, resaltó Geovanna Bañuelos.

Por ello, explicó que su propuesta busca otorga un mayor tiempo para que los trabajadores puedan interponer acciones legales y para que puedan informarse con tiempo sobre sus derechos laborales y en caso de dudas en relación con la forma en que se terminó su relación laboral, puedan recibir la asesoría necesaria para hacer efectivos los derechos que les brinda la ley en México.

Así mismo, propone reformar el artículo 520 de la ley en consonancia con lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del Seguro Social, para establecer expresamente que la prescripción no puede comenzar ni correr en contra de los trabajadores que se encuentren incapacitados temporalmente para el trabajo, mientras dure el estado de incapacidad.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo queremos visibilizar y atender las grandes problemáticas de las y los trabajadores de México. Es fundamental establecer condiciones para la justicia laboral efectiva”, señaló Geovanna Bañuelos.

La líder petista resaltó que armonizar la Ley Federal del Trabajo, con la Ley del Seguro Social brindará un elemento más para proteger los derechos de los trabajadores y su ejercicio efectivo y libre.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.

Share on facebook
Share on twitter