PROMETE EL AYUNTAMIENTO SANCIONAR A LA CONCESIONARIA DEL AGUA POR INCUMPLIDA Y RATA

  • De acuerdo a los resultados del decálogo pactado con Proactiva Medio Ambiente CAASA se otorgan mayores beneficios a los usuarios más vulnerables de la capital.
  • Es la primera administración municipal desde que inició la concesionaria que hace modificaciones a las  tarifas del agua potable en apoyo a la economía de las familias aguascalentenses.
  • Se contrató un seguro de responsabilidad civil  con cobertura hasta por un millón de pesos en caso de accidentes causados por señalización deficiente en las obras de la concesionaria.

Rueda de prensa 1

Como parte del compromiso de la actual administración municipal de establecer una estrecha vigilancia a la empresa concesionaria del agua, Proactiva Medio Ambiente CAASA, el Presidente Municipal, Juan Antonio Martín del Campo ofreció una rueda de prensa para dar a conocer los resultados del Decálogo pactado con el corporativo, acordado con la finalidad de que los ciudadanos cuenten con un servicio de calidad con cobros justos.

En este sentido, el mandatario precisó que dentro de los lineamientos establecidos en este documento, destaca la aplicación de la tarifa “AA” dirigida exclusivamente a la población que vive en condiciones de pobreza, esto según el CONEVAL, INEGI y SEDESOL, esquema a través del cual se han visto beneficiadas más de 5 mil familias que habitan en las colonias Palomino Dena, Anexo Palomino, Valle de los Cactus, Ojo de Agua de Palmitas y Los Pericos.

“Es la primera administración Municipal  en donde hacemos modificaciones a las tarifas en beneficio de la gente de Aguascalientes. La tarifa AA consiste en  50% de descuento de lo que se aplica actualmente en los primeros 15 metros cúbicos mensuales consumidos”.

El Primer Edil indicó que como parte de este esquema, también se llevó a cabo la modificación de los rangos de consumo de la tarifa “C”, perteneciente a la zona residencial, por lo que se estableció un precio único de 46.09 pesos sin tope de excedente a partir de los 50 metros cúbicos para evitar cuentas impagables.

Asimismo, refirió que como otro de los puntos, se implementó un seguro de responsabilidad civil que garantizará la protección de la ciudadanía de daños o perjuicios, así como el daño moral que pueda causar  por hechos u omisiones no dolosos a consecuencia de las obras que realiza la concesionaria en el Municipio.

Proactiva Medio Ambiente CAASA cumplió con la contratación de una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil por los daños causados a terceros en el caso de accidentes provocados por señalización deficiente, ya sea a vehículos o personas, en las obras que realiza en la vía pública”.

Explicó que la suma asegurada es hasta por un millón de pesos y la cobertura incluye muerte o menoscabo de la salud, gastos de defensa, así como productos de las personas que se dañen.

Por su parte, el titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Evaristo Pedroza Reyes, refirió que otro más de los puntos que se lograron con la firma de este Decálogo, es la consolidación del Sistema de Telemetría, proceso autómata inteligente que controla la operación tanto de las fuentes de abastecimiento, así como de los tanques de distribución, en tiempo real.

“El sistema actualmente opera un total de 157 pozos y 55 tanques de distribución, cada uno de estos sitios se encuentra equipado con un CPU que se encarga de recopilar la información de todas las variables eléctricas e hidráulicas de operación de cada sitio como serían voltajes, corrientes, factor de potencia, potencia aparente, frecuencia, caudal, presión, temperatura, alarmas, presencia de intruso, etc. para posteriormente enviar esta información al sistema central y queda en espera de las ordenes que recibe del mismo”.

Detalló que este mecanismo permite tomar acciones en menor tiempo y conocer los problemas que se presentan en la operación del sistema hidráulico de la ciudad, así como revisar el estado de los equipos.

En su oportunidad, Humberto Blancarte Alvarado, Gerente Regional de CAASA, indicó que a la par de la emisión de la póliza del seguro, directivos de este corporativo se dieron a la tarea, junto con los contratistas, de cumplir con las normas de seguridad necesarias para prevenir los accidentes antes de que ocurran, esto a través de la capacitación del personal en materia de seguridad.

Cabe hacer mención que en esta rueda de prensa también se contó con la presencia de Alessandro Reginato, Gerente General de Proactiva Medio Ambiente CAASA, así como de la señora Alma Delia Carbajal de la Cruz y Adalberto Tirado Segura, beneficiarios de estas iniciativas, quienes agradecieron al Primer Edil su disposición por promover acciones que generen mejores condiciones de vida a todos los pobladores de la capital