Published On: vie, Nov 16th, 2018

Prisión Preventiva para “La Gabana” por Abigeo

  • La Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado obtuvo del Juez de Control y Juicio Oral la vinculación a proceso y con medida cautelar de Prisión Preventiva en contra de José Alberto alias “La Gabana” por el delito de Abigeato Calificado; es por ello, que el imputado se mantendrá recluido en el Centro de Readaptación Social para Varones, hasta que se resuelva su situación legal.

Con la finalidad de erradicar el delito de Abigeato, la Fiscalía General del Estado continúa con el combate frontal al robo de ganado, a través de la Unidad Especializada, la cual se hace acompañar de las trabajos de inteligencia y campo de los Agentes Investigadores pertenecientes a la Comisaría General de la Policía Ministerial; lo anterior para llevar a cabo una correcta integración de las carpetas de investigación, mismas que son presentadas ante el Juez Oral, quien se encarga de dictar la vinculación a quienes sean imputados de cometer este tipo de ilícito en agravio de la sociedad.

Después de llevar a cabo las investigaciones requeridas por parte del personal de la Fiscalía General del Estado y contribuir con los elementos de prueba concernientes a la CI, el Representante Oral encontró los indicios para iniciar el proceso penal en contra de José Alberto alias “La Gabana”, por la comisión de Abigeato Calificado. Así mismo le fijó como plazo para el cierre de investigación, 1 mes, periodo en el que se encontrará recluido.

Conforme a los hechos, el día 07 de octubre del año en curso, el imputado José Alberto se apoderó de cuatro equinos de las siguientes características:

  • Una yegua de la raza “Pinta de Tordillo” de 14 años de edad, herrada y con un peso de 450 kg
  • Una yegua de la raza “Mora Albina” de 13 años de edad, herrada y de 300 kg
  • Un potrillo de la raza “Cuarto de Milla” de 6 meses de edad y de 150 kg (Orejano)
  • Un potrillo de la raza “Cuarto de Milla” de 5 meses de edad y con un peso de 120 kg (Orejano)

El imputado llevó a cabo el robo de los equinos, cuando ingresó a un predio rústico ubicado en la Comunidad de San Gerónimo perteneciente al Municipio de El Llano; posteriormente amarró a la yegua de la “Raza de Tordillo” la cual era seguida por los otros tres.

Cabe destacar que “La Gabana” se apoderó de los semovientes sin derecho y consentimiento de la víctima, aprovechando además la falta de vigilancia sobre el ganado, ya que en ese momento no se encontraba el dueño. Con la orden de aprehensión, los Agentes Ministeriales comenzaron los trabajos de inteligencia, teniendo datos de la ubicación de José Alberto, mismo que fue detenido y presentado ante el AMP de la Unidad correspondiente al Robo de Ganado.

Una vez cumplimentado el mandamiento judicial, el imputado se acogió al término que marca el Código Penal, siendo el AMP de la Unidad Especializada en Robo de Ganado quien solicitó la audiencia inicial. Finalmente fue vinculado a proceso por el Juez de Control y Juicio Oral quien determinó la prisión preventiva en contra de José Alberto alias “La Gabana” quien permanecerá recluido hasta que termine el plazo dictado por el Tribunal.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado continuará trabajando en resolver las denuncias que se van generando ante la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, conforme a este delito.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>