Primera Semana Nacional de Salud bucal 2016 en Aguscalientes

dientes

La Coordinación Estatal de Salud Bucal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),  informó que se está llevando a cabo la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2016 con el lema“Salud Bucal mucho más que Dientes Sanos”.

La Semana Nacional de Salud Bucal que inició el 18 y termina el 24 de abril, es una estrategia en la que se intensifican las actividades preventivas y curativas para prevenir y atender oportunamente las patologías bucales.

Que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, con la participación de los Sectores de Salud y Educativo, Facultades de Odontología, Asociaciones Odontológicas y la Industria.

En lo que respecta al personal de salud se cuenta con 110 Promotores de Salud, quienes realizarán las actividades preventivas extramuros en escolares (pláticas de autocuidado en salud bucal), 53 Odontólogos y 39 Pasantes en Servicio Social que realizarán la atención preventiva y curativa en los Centros de Salud del ISSEA.

 Las enfermedades bucales que más  afectan a la población son caries dental y enfermedad periodontal sin distinción de edad, sexo  o nivel socioeconómico,    se consideran un problema de Salud Pública y  representan el tercer motivo de consulta en los servicios de salud.

Asimismo se desarrollan actividades de promoción y prevención, logrando reducir el impacto de estas enfermedades, disminuyendo el gasto en la atención así como horas escolares y laborales perdidas.

Por ello los servicios de salud que se otorgan a la población no cubren sus necesidades con relación a este padecimiento, ya que la atención es más de tipo curativo que preventivo.

El ISSEA realiza actividades preventivas intramuros y extramuros como: profiláxis, eliminación de sarro y selladores de fosetas y fisuras, detección de placa bacteriana, instrucción de técnica de cepillado, instrucción de uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción de higiene de prótesis, instrucción de auto-exámen de cavidad bucal  Además de ofrecer a la población Pláticas Educativas sobre Salud Bucal y Actividades Curativas así como la colocación de  amalgamas, resinas, obturaciones semipermanentes, extracciones, urgencias y radiografías.