PREVENCIÓN DEL SUICIDIO, TAREA DEL ESTADO Y LOS CIUDADANOS: DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES

En foro realizado en el Congreso del Estado, la maestra Patricia Ramírez Reyes habló de la necesidad de actuar desde distintos frentes.

El diputado Oswaldo Rodríguez emprende una serie de actividades de sensibilización en escuelas y otros espacios.

11988529_10153603409144770_5078713467069958793_n

En el Congreso del Estado de Aguascalientes, este jueves tuvo lugar el Foro para la Prevención del Suicidio, organizado por el diputado Oswaldo Rodríguez García y con la participación de la maestra Patricia Ramírez Reyes, además de la presencia de estudiantes, legisladores y el representante de la organización “Amigos para Siempre”, Fernando Torres.

El legislador de Movimiento Ciudadano, promotor del evento, explicó que luego de que el INEGI revelara que Aguascalientes ocupa el primer lugar per cápita en suicidios en el país, con 9.2 muertes al año por cada 100 mil habitantes, decidió emprender una serie de actividades de sensibilización y prevención de este mal social, para lo cual llevará especialistas a instituciones educativas, asilos y espacios donde puedan llevar el mensaje a grupos de distintos extracto social y edad, por tratarse de un asunto que compete a todos.

Como inicio de esta campaña contra el suicidio, la especialista Patricia Ramírez Reyes compartió una ponencia sobre el fenómeno de la muerte autoinfligida, donde señaló que de entrada no se puede generalizar en las causas ni en los comportamientos individuales, aunque precisó que la ansiedad y la depresión casi siempre van aparejadas con el acto fatal.

Además, la candidata a doctora por la Universidad de Sevilla, mencionó que de las personas que se suicidan, casi el 80% dio avisos previos de su intención o de la necesidad de atención emocional, por lo cual, en la mayoría de los casos se pueden realizar intervenciones profesionales para evitar los decesos. “No se debe subestimar el mensaje de cualquier persona que manifiesta tristeza, desaliento o la intención expresa de acabar con su existencia”, subrayó.

Previamente, el diputado Oswaldo Rodríguez compartió algunas estadísticas sobre el suicidio, segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, con una alta prevalencia entre los varones –más del 80%-, y donde al menos en uno de cada cuatro casos se asocia al alcoholismo.

Opinó el representante popular que es loable el trabajo que ejercen instituciones gubernamentales como el Centro Agua Clara, el Hospital Neuropsiquiátrico, el DIF y otras, por lo que una forma de disminuir la tasa de fallecimientos intencionales es con la difusión de sus programas de atención.

Rodríguez García agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores presentes en el foro, entre ellos Enrique Juárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro, Martha Márquez Alvarado, Juan Antonio Esparza Alonso, Norma Adela Guel Saldívar. Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Lourdes Dávila Castañeda, quienes incluso participaron en las dinámicas de sensibilización que dirigió la ponente, Patricia Ramírez Reyes.