PRESENTÓ GOBIERNO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES LA CONVOCATORIA AL PREMIO DOLORES CASTRO

  • Podrán participar mujeres nacidas en México y que hagan de la escritura un medio de expresión.
  • Se entregarán premios de 35 mil pesos al primer lugar de cada categoría.
  • La fecha límite para la presentación de trabajos será el viernes 3 de junio.

Premio Dolores Castro

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó la Convocatoria al Premio Dolores Castro, Poesía, Narrativa y Ensayo Escrito por Mujeres 2016.

En rueda de prensa se dieron a conocer las bases para participar en este certamen, mismo que este año llega a su quinta edición, Alan Santacruz Farfán, Coordinador de Enseñanza Artística y Ediciones del IMAC, resaltó que en el instituto  se trabaja para que todos los sectores de la sociedad encuentren espacios de participación.

“Estamos impulsando este espacio para que las mujeres alcen su voz y tengan esta posibilidad de posicionarse como escritoras, como narradoras, como poetizas y desde lo que a nosotros nos toca crear la infraestructura para que esto se siga dando, este premio es muy importante para nosotros porque poco a poco va posicionando a Aguascalientes en el escenario nacional de la participación literaria”.

En la convocatoria podrán participar todas las mujeres nacidas en México y que hagan de la escritura un medio de expresión, deberán entregar textos inéditos de cualquier temática que correspondan a los géneros de poesía, narrativa y ensayo.

Se otorgará un premio de 35 mil pesos al primer lugar de cada  categoría y la publicación de la obra. Cabe señalar que la publicación conjunta de los trabajos ganadores está sujeta a las fechas y criterios editoriales del IMAC.

Los trabajos deberán entregarse en las instalaciones del IMAC, ubicadas en la calle Antonio Acevedo 131 en la zona centro de la ciudad, la convocatoria estará vigente a partir de esta fecha y hasta el viernes 3 de junio del 2016 a las 14:00 horas. El jurado estará conformado por especialistas en el ámbito de la investigación y creación literaria, a nivel local y nacional, su fallo será inapelable.

La convocatoria podrá consultarse en la página www.facebook.com/imacags y en www.ags.gob.mx, para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 9 29 42 01 y 9 29 40 48.

En el mismo evento se presentó un adelanto de lo que será la publicación Mujeres, Relatos e Imágenes a través del Cuerpo,  una recopilación de historias de cómo vive la mujer de Aguascalientes.

Rocío Castro Fernández, Jefa del Departamento de Ediciones del IMAC, detalló que fueron cerca de 200 las mujeres involucradas en este proyecto; mujeres de diferentes edades y profesiones; entre las colaboradoras se pueden encontrar campesinas, niñas indígenas, doctoras, amas de casa; destacó que no hubo un rango de jerarquía, sino de participación.

“En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer,  el IMAC se une con este proyecto, con la presentación del avance de un libro que concreta una iniciativa muy interesante que es la propuesta de poner a dialogar a dos mujeres y que de ese contacto surge un mapa que nos permita dar indicios de cómo pensamos, cómo sentimos las mujeres, sin otro afán más que ofrecer un testimonial, un documental”.

En este evento, estuvo presente Elsa Carolina Guzmán Martínez, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA),  quien señaló que desde el IMMA se colaboró en la parte conceptual de análisis y reflexión a trabajar con las participantes del libro y  los ejes de trabajo para tener un producto que permita visibilizar la condición y la situación de las mujeres.