PRESENTÓ EL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES AL BALLET FOLKLÓRICO DE MÉXICO DE AMALIA HERNÁNDEZ

IMAC 2

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, como parte de las actividades del Festival Cultural de la Ciudad Aguascalientes 2015, que en octubre pasado, por cuestiones climatológicas fueron reagendadas.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández inició sus presentaciones en 1952, con una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas y por proyectar a nivel nacional e internacional la belleza del universo en movimiento desde las culturas precolombinas, las influencias españolas en la época del virreinato, hasta la fuerza popular  de los tiempos revolucionarios.

Presentaron coreografías típicas de algunos estados de la República Mexicana: “Danza de los Caballeros Tigres”, “Los Sacerdotes”, “Las Doncellas”, “Los Guerreros”, “La Guelaguetza” y “La Danza del Venado”.

Dieron muestra de una de las tradiciones más arraigadas, como es la charrería, con “La Danza de la Reata”; se presentó también un conjunto de músicos jarochos quienes interpretaron “La Morena”, “El Pájaro Carpintero”, “Los Abanicos”, “El Coco”, “El Diablo” y “La Llorona”. Para finalizar acompañados de mariachis, el público disfrutó de “La Danza de los Sones”, “La Culebra”, “La Negra” y “El Jarabe Tapatío”.