PRESENTA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO EL PROGRAMA CULTURAL DE LA VERBENA ABRILEÑA

  • Serán más de 400 eventos gratuitos que se desarrollarán en el Corredor Carranza y el Jardín de San Marcos.
  • Las actividades estarán enmarcadas por una decoración aérea realizada por artistas locales.

Rueda de prensa JAMC en Calle Carranza con IMAC 4

POR JACOBO EDUARDO ROMO LÓPEZ.- El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), ofrecerá actividades artísticas y culturales para toda la familia, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2016; al encabezar la presentación del programa el alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, reiteró su compromiso con la cultura y las acciones que refrenden la unión social.

Detalló que serán más de 400 eventos gratuitos en su totalidad, entre los que se encuentran talleres infantiles, teatro, música, danza, actividades de fomento a la lectura, presentaciones editoriales y de artistas callejeros, entre otras.

“Queremos una feria tranquila, una feria en paz en donde existan diferentes eventos tanto culturales, deportivos, de entretenimiento. En este Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura estaremos llevando diferentes actividades para toda la gente de esta ciudad y visitantes a la Feria Nacional de San Marcos, al igual que a través del DIF Municipal.”

Aunado a ello y como parte de la cultura de concientización y prevención de accidentes, el DIF Municipal desarrollará la campaña “Bájale a los Excesos, Súbele a la Diversión”, sensibilizando especialmente a la juventud sobre las consecuencias de abusar de las bebidas embriagantes.

Al contar con la presencia del regidor presidente de la Comisión de Cultura, José Efraín Muñoz Hernández, el Primer Edil comentó que el programa completo se puede consultar en www.facebook.com/imacags.

Por su parte, Javier Hernández Parga, Encargado de despacho del IMAC, mencionó que el Corredor Cultural Carranza ofrecerá diversas actividades culturales y artísticas, mismas que se desarrollarán en diversos escenarios a lo largo de esta tradicional calle, además en el Jardín de San Marcos, se contará con la participación de artistas callejeros.

Se presentarán cinco bandas nacionales, una internacional y 33 locales; siete ballets folclóricos nacionales, 10 más de Aguascalientes; dos compañías de teatro internacionales, cinco compañías de teatro locales, 40 artistas callejeros, cinco grupos de danzón, nueve de danza y 70 artesanos.

David Gutiérrez Gutiérrez, jefe de Departamento de Exploración Artística, detalló que la ornamentación que presenta un 30 por ciento de  avance, consta de nueve mil mariposas, 6 mil de 70 por 40 centímetros, y otras versiones en miniatura de 15 centímetros, donde se podrá observar un degradado de color por nueve tonalidades, las mariposas cuentan con una resina que absorbe la luz solar para que en la noche proyecten florescencias. Cabe resaltar que todas las figuras son hechas a mano, tomando así un carácter artesanal.

“Las mariposas son una propuesta que hace un colectivo de 6 artistas locales y 4 auxiliares que están desarrollando este proyecto, el diseño pretende simular el vuelo natural de las mariposas, se busca reflejar o aprovechar los atardeceres de Aguascalientes que han sido reconocidos a nivel internacional para de alguna manera sintetizar o integrar este vuelo de las mariposas con el efecto de los atardeceres que se da de manera natural.”

Oscar González Santiago, coordinador de Promoción y Difusión Cultural del IMAC, comentó que como parte del programa, además de la gran participación de artistas locales, el domingo 17 de abril se presentarán Caloncho y MonLaferte, con indie rock y  pop alternativo, respectivamente  y el 7 de mayo  la banda de rock Porter.

“En el Corredor Cultural Carranza es muy importante dar cabida a toda la escena local, en su mayoría la participación es de artistas de Aguascalientes, agradecemos a quienes se acercaron y llevaron sus propuestas de trabajo al instituto.”