PRESENTA ALCALDE DE AGUASCALIENTES PROGRAMA DE OBRA PÚBLICA 2016

  • En lo que va de la actual gestión se han consolidado importantes acciones para dotar a la ciudadanía con infraestructura de calidad.
  •  Para este trienio se tiene previsto ejercer alrededor de mil 870 millones de pesos para la ejecución de trabajos en todas las zonas del municipio capital.
  •  El 100% de las obras de esta administración las han realizado constructoras locales, a fin de contribuir con el desarrollo económico y la generación de empleos. 

Obra pública 2016 1

En apego al Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016 en su eje “Sustentabilidad y Medio Ambiente”, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo presentó el Programa de Obra de Obra Pública 2016 donde se dan a conocer la serie de trabajos que actualmente se llevan a cabo en beneficio de los habitantes de la ciudad.

En rueda de prensa, el Primer Edil detalló que durante los tres años de la actual gestión se pretende invertir alrededor de mil 870 millones de pesos en este rubro, y para el presente año se tiene previsto ejercer un monto superior a los 300 millones de pesos, con lo que se consolidarán distintas acciones en la materia a fin de garantizar infraestructura urbana de calidad en beneficio de las y los aguascalentenses.

“El objetivo es darles a conocer cuáles son los proyectos que vamos a tener este año en materia de obra pública y sobre todo, cuáles van a ser las obras que vamos a llevar a cabo con este recurso por parte de las dependencias involucradas”.

 Añadió que aunado a lo anterior, también se espera recibir por parte de la Federación recursos del orden de los 100 millones de pesos, con lo que se garantizará la concreción de un mayor número de proyectos.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos, Humberto Cruz Hernández y Héctor Eduardo Anaya Pérez, respectivamente, así como del titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Evaristo Pedroza Reyes, el Mandatario refirió que las obras se ejecutan en todas las zonas de la capital y son desarrolladas por constructoras locales a fin de contribuir con el desarrollo económico y la generación de empleos.

Explicó que en materia de Obras Públicas, actualmente se llevará a cabo la rehabilitación de distintos parques vecinales y la construcción de dos nuevos ubicados en Vistas del Sur y Laureles; del mismo modo, se dignificarán las instalaciones de 21 escuelas con la colocación de malla sombra y rehabilitación de módulos sanitarios. Asimismo, se construirán un total de 326 cuartos adicionales en 67 colonias y comunidades, se pavimentarán 23 vialidades con concreto hidráulico entre las que destacan Alameda y Primer Anillo de Circunvalación, se ampliarán las rutas de ciclovías y se consolidará la regeneración de Canal Interceptor, de Fundición a Gómez Morín y posteriormente, llegar hasta la Av. Solidaridad.

“Otro de los proyectos que están en puerta es el de las vías del ferrocarril, una parte lo vamos a hacer con recursos municipales y la otra con federales, ahí se estarán invirtiendo alrededor de 10 millones de pesos, además de consolidar los cauces de algunos arroyos, como El Molino y La Hacienda”.

 Con relación a las acciones efectuadas por la Secretaría de Servicios Públicos, el Alcalde de la Capital dio a conocer que en el presente año se ha llevado a cabo la ampliación y remodelación del Departamento de Aseo Público, así como del Centro de Compactación y Transferencia de Residuos Morelos, además de la renovación del alumbrado ornamental de las glorietas Benito Juárez, La Purísima, El Quijote y el Monumento al Papa Juan Pablo II. Añadió que aunado a esto, también se realizará la remodelación integral de los Jardines de San Marcos y el Encino, donde se invertirá un monto de un millón de pesos para cada uno de ellos y la construcción de un cementerio para mascotas.

Por parte de CCAPAMA, con una inversión de 16 millones de pesos, se llevará a cabo la regeneración del Bordo Santa Elena, trabajos para los cuales se contará con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en beneficio de los habitantes del oriente de la ciudad, dependencia que aportará el 50% del recurso; además se desarrollará el Sistema de Agua Potable “Reserva Oriente I”, la Consolidación del sistema de Agua Potable “El Molino”, la rehabilitación de pozos en distintos puntos de la ciudad, 29 acciones de rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, ocho acciones de alcantarillado y colector sanitario en Calvillito, tanques reguladores, construcción de colector pluvial parte sur, entre otras acciones.

Finalmente, Juan Antonio Martín del Campo expresó que a la fecha han sido pavimentadas con concreto hidráulico un promedio del 38% más de calles en comparación con la administración municipal 2011-2013 y 76% más que la gestión 2008-2010, lo que da cuenta de su compromiso por impulsar acciones que generen mayor infraestructura urbana en beneficio de la ciudadanía.