PREPARADO EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES PARA TEMPORADA DE LLUVIAS Y HURACANES

  • Comienza el 15 de mayo y se prevé finalizará en diciembre.
  •  Se espera la llegada de alrededor de 30 tormentas tropicales y huracanes.
  •  La Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias implementó un operativo para enfrentar eventualidades y prevenir riesgos.

 Rafael Medina Protección Civil 1

El coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, dio a conocer que el Gobierno Municipal se encuentra preparado para la Temporada de Lluvias y Huracanes que comienza el 15 de mayo y se prevé finalice en diciembre.

El funcionario puntualizó que la finalidad del operativo que se implementó en coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes gubernamentales y en apego a las instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, es la de enfrentar eventualidades y especialmente prevenir riesgos.

Pláticas con instituciones federales, estatales, municipales, ya sea INAGUA, CONAGUA, CCAPAMA, CAASA, Limpia y Parques y Jardines de Servicios Públicos, para desazolvar y limpiar drenajes, para que tenga acceso libre el líquido, no se anegue y haya inundaciones. Aunado a ello vemos la infraestructura urbana, tapas de drenaje e instalaciones eléctricas para no tener problemas”.

Se espera la llegada de 17 fenómenos meteorológicos entre tormentas tropicales y huracanes provenientes del Pacífico y 13 más del océano Atlántico.

“Es difícil que llegue una tormenta a Aguascalientes al cien por ciento porque tenemos la Sierra Madre Oriental y Occidental,  pero sí tormentas suficientes para permanecer atentos por si ocurriera eventualidades. Estamos preparados  las 24 horas, los 365 días del año. Contamos con alrededor de 175 elementos para entrar en acción”.

De manera anticipada, se realizan acciones de limpieza de caimanes y alcantarillas para evitar que los residuos sólidos urbanos impidan el libre flujo del agua pluvial y generen encharcamientos e inundaciones.

Asimismo, Rafael García subrayó que se mantendrá un constante monitoreo en bordos, presas y el río San Pedro para cuidar que el nivel de agua no suba de manera inmoderada y actuar oportunamente en caso de presentarse deslaves e inclusive derrumbes en fincas antiguas.

Entre las recomendaciones que emitió a la población destaca: no arrojar basura en las calles o materiales como cemento, arena y cal, mantener limpias las azoteas, evitar dejar solos a menores de edad y adultos mayores, en caso de fuertes lluvias, prescindir de salir de casa de no ser necesario, cerrar el paso del tanque de gas y bajar el switch de la luz.

Subrayó que también se mantiene una estrecha coordinación con la Dirección de Tránsito y Vialidad para cerrar avenidas en donde se presentan fuertes encharcamientos y auxiliar a automovilistas cuyos vehículos se encuentren varados.

Al concluir, puso a las órdenes de la ciudadanía los números de emergencia 116 desde celular Telcel, 080 para teléfonos fijos, así como la línea de Atención Ciudadana 072.